Siria: observadores de la Liga Arabe viajan al bastión opositor

38

Los observadores de la Liga Arabe que se encuentran en Siria desde el jueves pasado llegarán mañana a Homs, principal bastión de la oposición y una de las ciudades más convulsionadas en la que hoy, según denuncian activistas de derechos humanos, murieron 13 personas en enfrentamientos.

Telam

Mientras los observadores se desplazarán mañana por primera vez a Homs, un grupo de otros 50 diplomáticos y expertos llegará hoy a última hora a Damasco, informó la agencia de noticias DPA.

Los observadores, cuyo número aumentará hasta 150 para fines de año, deberán controlar la salida de las tropas del presidente Bashar al Assad de las ciudades y la liberación de presos políticos, como parte del plan para restaurar la estabilidad en el país.

Paralelamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, denunció hoy que al menos 13 personas murieron durante el tercer día de bombardeos de la artillería del Ejército sirio contra la ciudad de Homs.

El Ejército sirio realiza desde el viernes una ofensiva contra los barrios de Homs en que se concentran los opositores: Baba Amr, Bayada, Jaldiyeh y Karm Al Zaitoun.

La situación es alarmante y en su mensaje navideño «urbi et orbi», el papa Benedicto XVI pidió ayer el «fin de la violencia en Siria, donde ya se ha derramado tanta sangre» e instó a que «todos los sectores de la sociedad en los países» árabes, sacudidos por cambios sociales y políticos, participen en la «construcción del bien común».

Según Naciones Unidas, desde el inicio de las protestas opositoras a mediados de marzo, más de 5.000 personas perdieron la vida en el país.