Siguen adelante una docena de juicios orales por delitos de lesa humanidad en Argentina

Con el inicio el jueves pasado en Buenos Aires y Neuquén de dos nuevos juicios por delitos de lesa humanidad en esas provincias, son 13 los procesos orales y públicos por violaciones a los DDHH durante la dictadura cívico militar, que se realizan en el país.

Télam

Actualmente los juicios se desarrollan en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Formosa, Capital Federal, La Rioja, Jujuy y Neuquén.

En esta Ciudad, son juzgados 68 acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA y entre los imputados se encuentran ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital, son juzgados los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En Salta, son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

En tanto, en Bahía Blanca, son juzgados ocho represores en la causa “Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V”.

En Formosa, continúa el juicio que tiene como principal acusado al represor Angel Spada que se encuentra prófugo.

En Rosario, se desarrolla el juicio por la denominada causa `Guerrieri II´, en el que hay 12 acusados pertenecientes al Batallón de Inteligencia 121 de esta ciudad y se ventilan 27 casos de víctimas del terrorismo de Estado.

En tanto, la justicia de La Rioja juzga a diez imputados, entre los que se encuentra Luciano Benjamín Menéndez, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, en el Escuadrón 24 de Gendarmería con asiento en Chilecito, en 1977.

En Jujuy, también es juzgado Menéndez, un ex interventor del Servicio Penitenciario provincial y cinco guardiacárceles por secuestros, torturas y desapariciones.

El 4 de octubre, en tanto, comenzó un proceso en Santiago del Estero en el que el grupo de tareas que dirigía el represor Musa Azar es juzgado por el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y el secuestro y torturas de otras 34 personas durante la última dictadura cívico militar.

El pasado jueves comenzó en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín un nuevo juicio oral por delitos cometidos en Campo de Mayo, en el que se investigará el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de dos niños, hoy nietos restituidos.

El mismo día, pero en Neuquén, comenzó el tercer juicio por delitos cometidos en esta provincia de Neuquén y que tiene en el banquillo de los acusados a cinco represores, dos de los cuales permanecieron prófugos de la Justicia durante varios años,

Por otra parte, continúan, respectivamente, en Capital Federal y en Paraná juicios por escrito, por sustanciarse bajo el viejo Código penal.