Según el enviado de Naciones Unidas, el gobierno sirio aceptó un alto el fuego temporal

11

Lajdar Brahimi dijo que el gobierno aceptó su propuesta de cese de las hostilidades mientras dure la fiesta musulmana del Sacrificio. Se espera un anuncio oficial. Los insurgentes aún no respondieron. 

Télam

El Gobierno sirio aceptó un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio (Aid al Adha) y lo hará público «a través de un comunicado hoy o mañana», anunció hoy el mediador internacional de la ONU y La Liga Arabe para ese país, Lajdar Brahimi.

El Ministerio de Exteriores sirio, no obstante, precisó que el Ejército «aún está estudiando la propuesta de tregua», aunque coincidió en que dará a conocer mañana su decisión final, mientras los rebeldes no oficializaron respuesta alguna a la propuesta del enviado especial.

Si la propuesta de tregua tiene éxito, explicó Brahimi en rueda de prensa en la sede de la Liga Arabe en El Cairo, «se podrá construir un alto el fuego más sólido y más largo que se inscriba dentro de un proceso político», informó la agencia de noticias EFE.

Brahimi hizo el anuncio junto al secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, y miembros del llamado «Grupo de Ancianos», entre quienes se encuentran el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter o la ex presidenta irlandesa Mary Robinson.

El diplomático argelino agregó que contactó a algunos de los rebeldes armados que buscan hace 19 meses derrocar al presidente Basahr Al Assad y señaló que «la mayoría de ellos, en principio, ha aceptado» también la tregua que debería comenzar este viernes.

El anterior mediador internacional para Siria, Kofi Annan, obtuvo también la aceptación de las partes en conflicto para un alto el fuego en abril, pero este fue violado de forma sistemática y gatilló una catarata de acusaciones cruzadas entre las partes en conflicto.

Durante la jornada, Brahimi informará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de su última gira por la región, que culminó con una visita a Siria y una reunión con Al Assad.

Brahimi llegó hoy a El Cairo en la octava etapa de un periplo que incluyó Arabia Saudita, Turquía, Irán, Irak, Jordania, El Líbano y Siria y anunció que tiene programado reunirse hoy con el presidente egipcio, Mohammed Mursi, otros funcionarios de su Gabinete.

You might also like