Se extiende ronda 37 del diálogo de paz en Colombia

18

AVN

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) anunciaron este domingo, por medio de un comunicado, que el ciclo 37 se extenderá hasta el próximo 4 de junio, con el propósito de continuar avanzando en las discusiones sobre el punto de víctimas.

El comunicado también reseña que ambas partes llegaron al acuerdo de regresar a las mesas de conversaciones el 17 de junio próximo para dar inicio al ciclo 38, refiere Prensa Latina.

Desde noviembre del 2012 se realizan en La Habana, Cuba, los diálogos entre las fuerzas insurgentes y el Gobierno de la nación neogranadina en busca de ponerle fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Durante el último ciclo de las conversaciones la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se sumó al debate, en tanto las Farc-EP llamaron a avanzar en el proceso para bajar la intensidad del conflicto y evitar más derramamiento de sangre en la nación suramericana.

Las Farc-EP han insistido en que es necesario poner fin al conflicto armado, que según las últimas cifras ha causado 220.000 muertos y más de 6 millones de desplazados.

El grupo insurgente ha demandado, además, evitar más pérdidas de vidas humanas y asesinatos de militantes de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, de reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos y líderes del movimiento social y sindical.

Hasta el momento Las Farc-EP y el gobierno han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.