Se derrumba violentamente la “diplomacia” del autoproclamado

Se derrumba violentamente la diplomacia del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. La salida de Humberto Calderón Berti de la “embajada” de Venezuela en Bogotá deja al descubierto la debacle de la política no oficial establecida por Guaidó.

La política ya mostró fisuras cuando no pudo detener el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 17 de octubre pasado, señala el diario El Nacional.

La destitución devino luego de conversaciones con el representante de Relaciones Exteriores, Julio Borges, y hasta el momento se desconocen los motivos que conllevaron a esta decisión y quién representará a Guaidó ante el gobierno de Iván Duque.

¿Por qué se habla de política no oficial? Simplemente porque una es la línea que se muestra hacia afuera, donde los representantes diplomáticos lucen sus cargos y tratan de avanzar en empoderarse como ejecutores de la política exterior, y la otra es como realmente se han dado las cosas en los últimos meses: son los diputados en el exilio y, especialmente los cercanos a Primero Justicia y Voluntad Popular, los que han delineado qué se quiere y se busca, indica el periodista José Gregorio Meza.

Varios embajadores confirman la información por diversas vías. Piden anonimato. Esperan, eso sí, que el presidente encargado rectifique.“Lo que sucede es que manejan la diplomacia como la política interna, todos buscan su beneficio, no saben nada de esto”, manifestó uno de los diplomáticos del clan Guaidó.

Desde España, Oliver López Cano tuiteó: “Tamara Suju, Ricardo Hausman, Humbsrto Calderón Berti… SXi los mejores se van del gobierno, es por algo”

Tamara Suju, Ricardo Hausman, Humberto Calderón Berti.

Si los mejores se van del gobierno encargado… es por algo.

Tamara Suju, Ricardo Hausman, Humberto Calderón Berti.

Si los mejores se van del gobierno encargado… es por algo.

Tamara Suju, Ricardo Hausman, Humberto Calderón Berti. Si los mejores se van del gobierno encargado… es por algo.

¿Por qué salió Calderón Berti?

La decisión responde a modificaciones que se realizarán en la política exterior, señaló Guaidó en una carta: “Hemos decidido designar un nuevo embajador ante la República de Colombia, cargo que usted ha desempeñado hasta la presente fecha”.

Para algunos su salida tiene que ver con las investigaciones sobre los robos de la ayuda humanitaria en los meses de febrero y marzo. “Remover-despedir por carta a un venezolano de la talla de Humberto Calderón Berti es un error grande”, indicó Diego Arria, ex representante permanente de Venezuela en la ONU, en su cuenta de Twitter.

El nombre que suena para sustituir a Calderón Berti es Tomás Guanipa, diputado zuliano en el exilio, que fue secretario general de Primero Justicia en Venezuela.

Sin brújula

El ingreso del gobierno constitucional al Consejo de Derechos Humanos de la ONU dejó claro que la diplomacia de Guaidó no resulta: los diputados quieren usar esa plataforma para justificar su exilio, señala el diario opositor.

“Te utilizan. Cuando no te quieres dejar utilizar te quieren forzar a hacerlo. Han intentado desde la culpabilización hasta el chantaje”, manifestó un diplomático. En algunos casos los embajadores han terminado por ser asistentes de los diputados, los convocan a reuniones que no estaban planificadas e incluso los ponen a viajar y servirles de medio de transporte, indica el diario.