Samper en Argentina, por el renacimiento de Unasur

91

Rubén Armendáriz

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper insistió, en una visita al Congreso argentino, en la reactivación de ese organismo multilateral constituido en 2004, ,lo que podría concretarse en menos de un año.

Samper mencionó “un camino para reactivar UNASUR” que se “se desactivó por un virus que está haciendo tanto daño como la Covid-19 que es el de la polarización ideológica”. En ese marco, afirmó que es “indispensable que haya muchas razones para una integración fuerte” e instó a “ampliar” el organismo latinoamericano “para que cualquier país latinoamericano pueda solicitar su integración”.Ernesto Samper, expresidente de Colombia: "Unasur no se ha acabado, va a tener una sede temporal en Buenos Aires" - NODAL

Recordó que en la actualidad sólo cuatro países integran ese organismo: Venezuela, Guyana, Surinam y Bolivia. “Fueron cinco países los que, haciendo caso omiso de que las relaciones no se dan entre gobiernos, sino entre Estados, tomaron la decisión de retirarse”, recordó Samper para luego mencionar a Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y la Argentina.

Dijo que “en los países en los cuales cambiaron sus gobiernos se debería ir hacia un mecanismo de solución de controversias para volver a ingresar”. En ese marco, señaló que en la Argentina “debería, tal vez, haber un debate en el Congreso para ver si es la voluntad democrática de los argentinos renunciar o mantenerse en UNASUR”.

En diciembre de 2020 Ernesto Samper destacó que la Unasur no se había acabado e informó que el organismo tendrá una sede temporal en Buenos Aires, tras señalar que se estaba trabajando en un proceso de convivencia para analizar la posibilidad de que los diez organismos subregionales se unan sin la intervención de Estados Unidos.

En ese sentido dijo recordar con nostalgia personal el papel que logró alcanzar la Unasur durante la época que la presidió, pues en dos años y medio pasaron por la sede ubicada en Ecuador más de 100 mil personas: “Tuvo el trabajo de 23 grupos con el manejo de agendas, era una especie de pequeña Unión Europea en la cual se hacían reuniones permanentes con el Consejo Sudamericano de Salud, Educación, de la política antidrogas y de las políticas alternativas”.

El ex mandatario colombiano llegó a Buenos Aires para participar del seminario “América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, para discutir cómo profundizar la integración regional, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que participarán líderes, expertos académicos y figuras de la región, y será encabezado por el presidente Alberto Fernández, presidente pro témpore de la Celac

Cristina Fernandez de Kirchner Cristina recibió al Secretario General de la UNASUR | Cristina Fernandez de KirchnerSamper visitó al Congreso argentino, donde se reunió con legisladores del oficialista Frente de Todos, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Eduardo Valdés, y el senador Oscar Parrilli, quien señaló que “Samper es uno de los responsables de esta nueva Colombia. Desde su lugar de presidente, y como presidente de Unasur, ayudó en gran parte a construir esta nueva realidad  que nos pone con mucha ilusión y expectativa”

El senador oficialista agregó que “en lo personal, es la misma ilusión que tuvimos en 2003, 2004 y 2005, cuando empezó (el gobierno de) Néstor (Kirchner), Lula (Da Silva), Hugo Chávez, Evo (Morales) y (Rafael) Correa (..) Hoy, con Gustavo Petro en Colombia, nosotros aquí, más allá de las dificultades, , y si, como todo parece indicar, será la vuelta de Lula en Brasil, se abre nueva etapa en América Latina”.

Con la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un encuentro que calificó de “muy cordial y lleno de contenidos”, analizó como se puede aprovechar este momento de la CELAC que tiene la presidencia de Argentina. Dijo que tiene “la idea de que nunca había sido la integración como ahora ni nunca habíamos estado tan desintegrados”. “Argentina es la capital espiritual de la integración latinoamericana. No hay latinoamericano que no quiera la integración”, enfatizó.

La necesidad de unidad, para el exmandatario, llega después de un proceso en el que la región “cambió de signo ideológico”, entre 2014 y 2019, por lo que se volvió “al viejo esquema de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos privilegiando los temas de interés para ellos”.

“Es claro que esa fue una posición ideológica que tuvo un efímero paso por un experimento que se llamó Prosur que era más pro norte que pro sur. Yo creo que a los gobiernos de derecha no les interesa la integración para construir región, ciudadanía. Eso es lo que se va a presentar en el seminario de mañana en la CELAC”, adelantó.

“Están dadas las condiciones para el reintegro de Unasur. Hay por lo menos cinco países dentro, no se fueron. Hay dos países cuyo retiro está en discusión, porque no cumplieron los trámites institucionales, entre ellos la propia Argentina y Brasil. Y quedan dos países que ya han expresado su voluntad americanista, Chile y Colombia”.

“Nos quedarían dos o tres países por fuera que serán bienvenidos. La reactivación de UNASUR se puede hacer con tres países mínimos, hoy existen siete en perspectiva. Antes de un año, si se hace un buen trabajo, y si gana Lula, podríamos estar hablando de un renacimiento de Unasur”, finalizó.

* Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)