Revolución Bolivariana garantiza un sistema público nacional de salud gratuito

7

LUCÍA VERBEO| Venezuela expuso los avances de salud realizados a través de la política de inversión social masiva, en la 66 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sesionó por más de una semana en Ginebra, Suiza.
ven Ministradesalud1La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, dio detalles de los indicadores que el país enseñó, específicamente los relativos a los ocho objetivos del milenio, planteados en la Organización Mundial de las Naciones Unidas en el año 2000 para alcanzar las mínimas condiciones de desarrollo humano en el 2015.

La máxima autoridad del Despacho indicó que el mayor logro «ha sido garantizar a los venezolanos un sistema público nacional de salud gratuito». Dicho sistema contaba con 5.360 centros de atención en el año 1998 y a la fecha son más de 13.700.

Aunado a ello, la reducción de la pobreza, como uno de los factores que más determina condiciones de salud en el hogar, es otro indicador destacado. Para 1990, el 24% de los venezolanos vivían en situación de pobreza extrema, es decir, con ingresos insuficientes para cubrir la canasta básica alimentaria. El mismo número bajó a 6% hacia finales de 2012.

La nación Sudamericana también ha logrado disminuir significativamente la mortalidad de niños menores de 5 años. En 1990, la tasa era de 31,32 muertes por cada 1.000 niños, mientras que en el 2012 se ubicó en 13,90. Una de las metas del milenio propone reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de estos niños, entre el año 90 y el 2015, lo cual quiere decir que el país debería llevarla a 10,44 en los próximos tres años.

Los indicadores de pobreza y mortalidad infantil son suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en diversos documentos que publica la página del organismo.

En cuanto a las enfermedades como VIH, paludismo, dengue y tuberculosis, los logros más llamativos se refieren a los servicios de consulta y tratamiento para personas con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Aproximadamente 42.000 pacientes se controlan con fármacos antirretrovirales, en más de 80 centros de salud públicos, sin costo alguno. Se estima que en Venezuela existen unos 60.000 casos diagnosticados hoy día, de acuerdo con el más reciente informe del Programa de SIDA del Ministerio para la Salud.

Sobre la tuberculosis, el despacho de Salud indicó, el año pasado, que la tasa deven salud mortalidad por esta enfermedad bajó de 4,1 por 100.000 habitantes en 1990 a 2 por 100.000 habitantes en 2011; la tasa de prevalencia notificada bajó de 25,5 por 100.000 habitantes en 1998 a 21,9 en 2009.

Los avances que ha alcanzado la Revolución Bolivariana en el sistema público de asistencia médica en los últimos 14 años, lapso en el que se ha ampliado la red de atención y se ha impulsado un nuevo perfil de los profesionales de la medicina.

«En el Gobierno Bolivariano hay una cantidad de cosas en materia de salud que antes no eran ni soñadas (…) nosotros tenemos un enorme crecimiento dentro del sistema público de salud, que definitivamente ha transformado la salud y calidad de vida de la gente».

Por otra parte, la ministra Iturria dijo que Venezuela aprovechó el foro para denunciar «la nefasta situación que se vio aquí el 14 y 15 de abril pasado, cuando el candidato que perdió las elecciones (Henrique Capriles) llamó a la gente a las calles, provocando, entre otras cosas, ataques a establecimientos de salud pública».

Asimismo añadió:»Quisimos denunciar en ese espacio de salud y de vida esas cosas que ocurrieron y que llevaron a la muerte de 11 compatriotas por la intolerancia».

Cabe destacar, que la  66 Asamblea Mundial de la Salud inició su período de sesiones el pasado 20 de mayo, con un enfoque en la incorporación de la salud en la agenda de desarrollo posterior a 2015, también abordó el debate sobre las enfermedades no transmisibles.

La Asamblea Mundial de la Salud abrió con la designación de Shigeru Omi, Asistente Especial en Relaciones Internacionales y Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, electo como presidente. La región de las Américas quedó representada en la vicepresidencia por la ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florence Guillaume. También fueron designados los delegados de Angola, Oman, Ukrania y Nepal en representación de sus respectivas regiones.

*Periodista, analista política

You might also like