Reunión de Unasur por situación fronteriza colombo-venezolana quedó aplazada, confirma canciller ecuatoriano

59

Andes

El canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso, informó este lunes que la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, no se realizará este jueves, 3 de septiembre como estaba previsto, y que una fecha tentativa sería el 8 de ese mes.

La razón para el cambio de fecha se debe a que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez está de viaje acompañando al presidente Nicolás Maduro en una gira por Vietnam y China en el transcurso de esta semana.

“Este es un conflicto de dos: Venezuela-Colombia, no se puede establecer una reunión si una de las partes no está y esto es lo que hemos visto en estos días. Venezuela está en China y en Vietnam y nos advirtió”, dijo Lasso, en una entrevista con Ecuadorinmediato Radio.

El canciller subrogante señaló que la reunión se realizará en la sede de la Unasur en Quito, según se coordinó con Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que ocupa la presidencia pro tempore del organismo.

El gobierno de Venezuela propuso el 8 de septiembre como fecha tentativa y “vamos a ver si Colombia acepta en esa fecha”, dijo Lasso.

Según el funcionario, el planteamiento de Ecuador es que la reunión se realice “lo más rápido posible”, pues “no se puede permitir que las cosas se sigan calentando”.

La tarde de este lunes, en la reunión extraordinaria de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada a petición de Colombia, Marcelo Vázquez, representante alterno de Ecuador ante ese organismo, manifestó el desacuerdo de su país con convocar a una cita extraordinaria de cancilleres de la OEA para el 3 de septiembre como se mocionó.

“No es conveniente que se convoque a una reunión (de la OEA) para el 3 de septiembre, cuando el tema va a ser tratado la próxima semana en el marco de Unasur”, declaró.

Desde Washington, Vázquez, alentó a Colombia y Venezuela a persistir en el diálogo para buscar soluciones mediante el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo de los países y de sus pueblos.

El pasado viernes la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, había anunciado la reunión para el jueves 3 de septiembre en una rueda de prensa en su país, aunque la Unasur no ha confirmado ninguna fecha hasta el momento.

Colombia y Venezuela atraviesan una momento de tensión diplomática a raíz de problemas en una zona de su frontera en el estado de Táchira, del lado venezolano, y de Norte de Santander, del colombiano.

Días atrás luego de un ataque armado a tres militares y un civil venezolanos, atribuido a paramilitares colombianos, el presidente Maduro decretó el estado de excepción para combatir al paramilitarismo y el contrabando. Desde entonces, más de mil colombianos han sido deportados por encontrarse en situación irregular y otros cientos han salido de Venezuela voluntariamente, una situación que el gobierno de Colombia ha calificado como un “drama humanitario” y ha pedido respeto a los derechos humanos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/reunion-unasur-situacion-fronteriza-colombo-venezolana-quedo-aplazada-confirma-canciller