Relato salvaje

17

ven protestaMaryclen Stelling|

La pugna de poderes se agudiza con las recientes decisiones emanadas de tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Electoral y la reacción del Legislativo. La estrategia para la aprobación del Presupuesto 2017;  la decisión de la Sala Electoral del TSJ en torno al 20% y el   calendario electoral 2017  fijado por el CNE marcan un hito en la confrontación política entre Gobierno y oposición.

Pugna que es interpretada desde las dos aceras políticas de manera radicalmente diferente.  Para unos se trata de la defensa de la democracia,  mientras que para otros,  es videncia de que “en el país ya no hay democracia”.  Cualquiera sea la interpretación, es claro que nos encontramos en una etapa de crisis que nos advierte de peligros que acechan al sistema democrático y la paz del país.

Es indudable que la pugna de poderes incide sobre la conflictividad social y política preexistente. Y dado su carácter central, se podría generar un efecto expansivo sobre el resto de instituciones y en las prácticas políticas y sociales.

El Gobierno defiende sus decisiones apegadas a la Constitución y las leyes.  Desde la oposición, la lectura es totalmente diferente y ofrecen sus relatos salvajes de la pugna de poderes.

El Presupuesto 2017, un hito en la confrontación

La oposición lo califica de “golpe de Estado continuado” avalado por el TSJ  y “apropiación criminal de los dineros públicos”; delito  de salvaguarda que  puede considerarse equivalente a los de lesa humanidad. Se acusa al Gobierno de controlar y utilizar las instituciones para su propio beneficio; de perseguir a quienes piensan diferente, reprimir, aislar a los presos políticos y obstaculizar el revocatorio. El dictamen: ruptura del hilo constitucional y “bajo una dictadura”.

El RR condición sine qua non

Según voceros de la oposición, sin revocatorio no habrá diálogo y “cualquier posibilidad…está supeditada a que primero efectuemos la manifestación de voluntad para activar el referendo y cualquier activación de fecha”.

La condición del 20%

La Sala Electoral decide que recolección del 20% debe ser estadal y se disparan los demonios. La MUD amenaza que desconocerá decisión del Supremo. Se afirma que, aun cuando se la esperaba,  tal decisión “es obviamente inconstitucional”, expresa supuestamente el desconocimiento del Gobierno a un poder público y refleja la subordinación del poder judicial  a un grupo político.

Elecciones regionales

El CNE informa calendario electoral 2017 y fija las elecciones de gobernadores para finales de primer semestre de 2017. Decisión “injustificable  e inconstitucional”, que se interpreta como “antesala de suspensión del revocatorio y evitar que se le llame dictadura”.  Expresa “el miedo del Gobierno a medirse” porque sabe que va a ser “derrotado ampliamente”.

Del purpura al negro

Una Iglesia conciliadora, abandona temporalmente los relatos salvajes de la crisis política,  y bendice la reconciliación, el diálogo y la convivencia. Arturo Sosa, el “Papa negro”, señala el camino: “En la coyuntura actual los puentes para el diálogo hay que construirlos. Apenas se han puesto algunas bases para esa construcción”.

Crisis por arriba y crisis por abajo.  Procesos que actúan en el plano político y procesos que operan desde abajo, en el plano social, cultural, psicológico.  La conflictividad política se incorpora  a la conflictividad social existente generando nuevas pautas y reglas de juego, que se traducen en un darwinismo político y social.

Dos países en uno que se influyen el uno al otro y, sin embargo intentan  no mirarse ni encontrarse.  Desde esta perspectiva, asistimos a la radicalización del divorcio entre la esfera pública y privada, producto de lo que un estudioso del tema define como el juego de los poderes salvajes, que involucran el lavado de unos 4.200 millones de dólares de fondos de PDVSA.

Fuente: 20-10-2016