Red de hospitales de Madrid paralizada por huelga contra la privatización

9

Al menos 75 mil empleados públicos de la Sanidad de Madrid (capital de España) realizan una huelga en los hospitales y centros de salud, para manifestar su rechazo contra la privatización del sector. Los sindicatos cifran entre un 80 y 85 por ciento el seguimiento en las primeras horas del paro, iniciado este domingo.

Telesur

Los sanitarios de Madrid, en huelga hasta el próximo 27 de noviembre, «piden a los ciudadanos firmas contra la privatización de hospitales», informó la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas a través de la red social Twitter.

El rechazo contra la privatización de la red hospitalaria pública ha sido unánime, desde el Colegio de Médicos, los sindicatos del bloque, hasta las sociedades científicas.

Los manifestantes han expresado que el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, anunciado por la Consejería de Sanidad el 31 de octubre pasado junto con el Presupuesto de 2013, «supone un cambio radical del modelo sanitario, que avanza como nunca hacia la privatización».

«Lo hizo de forma unilateral, sin consensuarlo con ninguna sociedad científica y no tiene ni pies ni cabeza», comentaron los galenos de dos centros de salud a la prensa local.

Paulino Cubero, director del Centro de Salud General Ricardos, ubicado en la capital española, explicó que «no se trata de una huelga política. Ha sido una necesidad espontánea. El Plan supone tal patada y tal falta de respeto que no lo podemos consentir».

Cubero enfatizó que si el Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público sale adelante «perderemos todos».

Este plan incluye la externalización de la gestión sanitaria de seis hospitales y la no sanitaria de toda la red pública, así como de 27 centros de salud; la reconversión del Carlos III y del Hospital de La Princesa, el cierre del Instituto de Cardiología, la centralización de laboratorios, la privatización de 26 categorías de personal no sanitario y el cobro de un euro (1,29 dólares) por receta, entre otros.

«La Sanidad no se vende, se defiende», señaló Magdalena Salcedo, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Gregorio Marañón, quien reconoce que «para nosotros es muy difícil tomar una decisión así. Dejar a nuestros pacientes sin consulta o sin sus resultados nos hace sentir mal, pero lo entienden. Porque antes que médicos, también somos pacientes, como ellos».

Médicos, enfermeros, técnicos y personal no sanitario se han puesto de acuerdo para convocar un paro general, no sólo para los días 26 y 27 de noviembre sino también para el 4 y 5 de diciembre próximos, en lo que supone una movilización histórica del sector.

Por otro lado, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado para este lunes una huelga médica indefinida, que se desarrollará entre el lunes y el jueves de cada semana.

You might also like