Raúl Sendic: “en el tercer gobierno del FA debemos consolidar un proceso de cambios”

23

Diego Olivera – Barómetro Internacional

En este viaje a Uruguay, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el vicepresidente de Uruguay, en calidad de presidente de la cámara de senadores, nos parece importante señalar que nos une una amistad, desde finales la década del año 70, del siglo XX en Cuba, junto a su madre Nidia y su hermano Ramiro, hijo de líder tupamaro y defensor del movimiento de cañeros del norte uruguayo.

– Nuestra primera Pregunta, Como el frente amplio y en el caso tuyo, como Vicepresidente del Uruguay, asumen en la problemática del Uruguay y los avances que vienen desarrollando el Frente Amplio, en este nuevo tercer gobierno frentista.

– Bueno lo primero es que digamos, que este tercer gobierno del Frente amplio lo concebimos como un proceso de 10 años de gobierno, nos proponemos no solamente consolidar lo que se hizo, sino en aquellas áreas sociales, con acciones positivas en los derecho, ya que las leyes han sido claras, pero se requiere una transformación. Me estoy refiero por ejemplo a la ley de 8 horas para los trabajadores rurales, que es un derecho, que está establecido en la ley, hay que estar inspeccionando, regulando vigilando para que las leyes efectivamente se cumplan, para que los trabajadores sean consciente de sus derechos frente a la fuerza del patrón o la fuerza del propio sistema.

La otra parte de los objetivos que nos planteamos, es como avanzamos en una sociedad más justa, más revolucionaria, más socialista, como construyendo poco a poco, y logramos cambios más profundos, para que nos permitan seguir creciendo del punto de vista económico, vamos a seguir desarrollando y seguir profundizando cada día mas la justicia social, la mejor distribución de los recursos, asegurar la equidad la igualdad como en conjunto de la sociedad esos son los objetivos en grandes rasgos.

Todo ese conjunto de objetivos lo vamos a tener que desarrollar en un contexto, que no será tan favorable, como la que tuvimos en los últimos 10 años, o sea nosotros pudimos desarrollar un proceso a lo largo de estos años de desarrollo de crecimiento, de inducción de mayor justicia un de mayor distribución. Teníamos un contexto favorable a nivel internacional, un mercado chino una economía china que tiraba fuerte, que nos permitía exportar el mundo más alimentos, materia prima que nos daba una cantidad de oportunidades y desafíos y ahora estamos en un momento donde la economía se enlentece a nivel mundial.

De la misma manera para América Latina, las situaciones se han complicado como por ejemplo las circunstancias internas del Brasil, van a impactar fuertemente como en todos los países de la región, porque es un país muy importante y muy grande para todos nosotros. Las circunstancias internas del punto de vista político y económico nos va a impactar a todos entonces pienso que es un desafío mayor, como hacemos para seguir desarrollando un gobierno de izquierda, en un proceso de construcción de mayor crecimiento y desarrollo de inclusión en medio de circunstancias difíciles.

Ahora mismo el Poder Ejecutivo presento al parlamento el presupuesto quinquenal, se hizo un presupuesto ajustado a 2 años que nos permite dejar abierta la llave para analizar en un periodo relativamente corto, cómo evoluciona la situación y capaz, que podemos mejorar los números de aquí a 2 años o quizás haya que hacer ajustes del presupuesto de acuerdo a como marche la situación política internacional. Y el proyecto del presupuesto se discutió ya en la cámara de diputados tuvieron algunos cambios que no son grandes no son importantes y acaba de ingresar a Cámara de senadores para tener el análisis final en la segunda cámara de diputados.

La suba del dólar se ha generado a nivel mundial

– Estaba escuchando en los medios la declaración económica que dio el Ministro de Economía Danilo Astori y quiero preguntarte. Por ejemplo me llamo la atención en este viaje, la suba del dólar y la critica que hace la derecha, que este ministro no da cifras y propuestas para la reactivación económica, la oposición blanca y colorada pone en la palestra, que el frente no avanza sino que se ha estancado.

– En realidad nuestro país ha seguido la evolución del dólar, este ha tenido a nivel mundial hubo una revalorización en todo el mundo, y el FA en Uruguay ha manejado una política cambiaria bastante flexible, que fue acompañando y tratando de amortiguar estos impactos en nuestra economía. Se tomaron recaudos previamente, por ejemplo una buena parte de la deuda que el país tiene. Está en pesos, en nuestra moneda nacional y por lo tanto hemos des dolarizado la deuda en un porcentaje importantísimo, y no es fácil acompañar devaluaciones como la brasilera esta fue muy grande, tiene un efecto sobre nuestra economía, porque competimos en muchos productos de nuestras exportaciones y este hecho nos deja, en condiciones difíciles de competir a nivel internacional, más en los mercados y estamos caro para la exportaciones.

El otro día vino una delegación del parlamento Finlandés hablábamos de estos temas, y manifestaban que tenemos un problema, a nivel mundial el hecho de que algunas economías sean en términos de moneda tan competitivos entre comillas, como por ejemplo la economía china, y muchas economías del oriente muchas veces nos llevan a una tendencia, que es igualar hacia abajo, cuando nosotros necesitamos igualar hacia arriba, la necesidad de competitividad, no puede ir en contra de nuestros salarios, no puede ir en contra de política sociales, laborales, en contra de las mejoras y derechos que hemos conquistado. Y le pasa lo mismo a los finlandeses (el otro día lo discutíamos sobre esto) como en países europeos que en estas circunstancias hay nuevos planes de austeridad y de búsqueda de competitividad.

El país tiene buenas reservas, pero las reservas hay que cuidarlas, recientemente se invirtieron 1200.000 millones de dólares, para tratar de mantener el precio del dólar y no hay como contenerlo. Te diré que entramos en una zona de turbulencia y todos los días hay que estar atentos para ver cómo se maneja el timón en medio de esa turbulencia.

– En esto que estas planteando tengo una curiosidad, participe en un foro en la Fundación Vivian Trías, donde habían varios intelectuales y planteaban de izquierda y me llamo la curiosidad, que decían que entre los tres gobiernos del FA, no había un acompañamiento social, que se ejecutaban las acciones, sin apoyo popular, o es parte de un concepto de un sector de izquierda de hacer una crítica.

– En realidad hasta ahora, las políticas que desarrollamos, fueron acompañadas por las organizaciones sociales más importantes, y de hecho incluso potenciaron a las organizaciones sociales. El hecho que se instalaran obligatoriamente los consejos de salarios, obligo y permitió a la sindicalización de miles y miles de trabajadores que no estaban sindicalizados. Por lo tanto eso es un paso sustancial hay un gran avance, de ahí yo tengo la impresión que hay más de 300 mil nuevos afiliados, en la central sindical PIT-CNT, a partir de la obligación que tiene las empresas y los trabajadores, de negociar ordenadamente.

El grupo o comisión tripartita, donde está el gobierno, los trabajadores y los empresarios, y su salario, el gobierno actúa como un juez digamos de esa negociación para defender los derechos de los trabajadores en la negociación y respaldar la negociación salarial. Ahora mismo para preservarnos de eso estamos convocados a lo que se llama el Dialogo Social, que se instalara este próximo mes a mediados de noviembre y estamos convocando a todas las organizaciones sociales, organizaciones empresariales, universidades a los representantes del sector agropecuario a los trabajadores del campo a la prensa a participar de un gran dialogo social con una agenda de casi unos 11 puntos.

El resultado de todo esto después se va a llevar al ámbito político en realidad es un dialogo social del gobierno con la sociedad primero después que estén todos estos resultados se le va a llevar a los partidos políticos la idea es que sea exclusivamente un dialogo social sin los partidos políticos.

– Raúl, ahora saliendo un poco de la realidad uruguaya, yo veo con mucha preocupación que está pasando a nivel continental, vivo en Venezuela y las acciones externa afectan mucho más la situación política y económica. Pero indudablemente se nota que en América Latina, hay una crisis derivada de las políticas de EEUU, como de organismos internacionales. Esta realidad no afectara la unidad continental, después de casi 15 años del fenómeno de la unidad, con Unasur, la Celac, y el propio Mercosur, crees que nos estamos entrampando o vamos a salir adelante.

– Bueno primero yo creo que después de casi 15 años, que llevamos de este siglo, entre toda la izquierda latinoamericana, deberíamos pasar raya y sacar conclusiones de estos procesos que hemos desarrollado, porque la experiencia ha sido riquísima a lo largo de estos años. Tuvimos un factor dinamizador muy fuerte, como fue la presencia de Hugo Chávez, en su relativamente corta vida digamos política pero tremendamente fructífera, yo pienso que el mayor legado que nos dejo es la necesidad de la integración y la unidad latinoamericana.

Sin duda su insistencia permanente de Unasur, del Banco del Sur, de generar los intercambios petroleros, la unidad de los países del caribe la visión bolivariana fue el legado más importante que nos dejó Chávez, fue el permanentemente transformador hacia el continente, y en esa insistencia que tuvo que pudiéramos tener un parlamento del Sur, una herramienta que nos permitieron financiarnos y que pudiéramos generar mecanismos de integración cada día mayores. Y creo que todos los latinoamericanos somos más conscientes, del valor que tiene nuestra unidad y nuestra integración, siempre antes tuvimos mirando para Estados Unidos para Europa mirando para otros continentes y creo que ese fue el sacudón que Chávez le pego al continente.

El otro elemento es que la mayoría de nuestros gobiernos, lograron en estos primeros años de este siglo, romper con la dependencia de los organismos financieros internacionales, la mayoría de nuestros países no tienen un fondo monetario internacional (FMI), que viene a dictar las normas. Sino nuestros países han logrado conciliar sus economías pagar sus deudas e independizarse del punto de vista de financiamiento, hoy eligen libremente donde se financian y eso nos permiten tener una mayor independencia y soberanía en el punto de vista del financiamiento.

La otra es que hemos hecho experiencias muy importantes desde el punto de vista, de construcción social con diversas herramientas, planes de emergencia, planes de equidad, planes de asistencia a determinados sectores, planes de salud, misiones como las que se han desarrollado en Venezuela. De todo tipo programas de inducción con sectores marginados, como los sectores indígenas en Bolivia, programa de hambre cero como desarrollo Lula en Brasil, programas como los que se han desarrollado en la Argentina hay una enorme cantidad de experiencia del punto de vista social.

Lo que hemos hecho todos los gobiernos a lo largo y ancho, de este continente inventando cosas nuevas, que nos permitieron resolver muchas de las dificultades que el continente. Insisto que hemos hecho una gran experiencia y creo que deberíamos programa la salud, programas salud bucal, programas de deportes, de inducción, de educación, de formación, de alfabetismo, debemos apoyarnos de los cubamos, para los programas de salud para la visión programas para la educación física para el deporte hubo mucha experiencia a lo largo de estos años.

Y creo que tendríamos que hacer algún Foro o algo que nos permita evaluar esos programas y saber los resultados que hemos tenido sobre este tema. Acá en el Uruguay tenemos cosas para aportar, también hoy los desafíos que tenemos en ese panorama son importantes, porque el continente es un gran proveedor de materias primas para el mundo. Y en este mundo que cada vez más de alimento que tiene buenas tierras, buenas reservas de agua, gran reservas de energía y sobre todo con mucho conocimiento de cómo se produce el alimento manda de alimento, tenemos grandes pasturas, grandes cultivos, grandes criaderos de ganado, grandes producciones de carnes, grandes producciones de minerales energía y petróleo.

Todo eso se va a valorizar cada vez más, entonces como nosotros hacemos que esa gran explotación de recursos naturales, que tiene nuestro continente y que va a tener en los próximos años se convierta y la usemos, para generar nuevos valores, para las nuevas generaciones o sea partamos de la base, que todos los recursos la exploración, que estamos haciendo de los recursos naturales de nuestro continente no nos pertenece a nosotros, pertenece a las futuras generaciones.

Como hacemos para que esas futuras generaciones se beneficien y las compensemos con los recursos, que hoy estamos utilizando y no hay mejor manera que la formación, la educación, la capacitación la incorporación de tecnología, la investigación científica de nuevas capacidades que el continente tiene que incorporar. Entonces yo francamente, creo que tenemos desafíos comunes enormes, que tenemos que ir complementando entre nosotros, nosotros estamos contentos con todas las cosas que pasaron en el país. Los programas de inducción social, de mejoras salariales, los niveles tan bajos de desocupación que hemos logrados, cuadruplicamos la capacidad de producción, en estos años pasamos de 15 mil millones a casi 60 mil millones de dólares anuales, somos el país con mayores ingresos per cápita del todo el continente y el país con mayor equidad de todo el continente. Nos sentimos satisfechos, pero tenemos desafíos importantes, tenemos grandes empresas públicas, que han jugado un papel sustancial, en este desarrollo que alcanzamos tenemos una enorme capacidad en el punto de vista energético, tenemos la mejor banda ancha de todo el continente la mejor penetración de telefonía en todo el continente.

Tenemos un programa de primaria, a través del plan ceibal, que cada uno de los niños tiene una computadora, estamos ahora entregando una computadora para cada uno de los viejos del país, tenga con programas especiales para la tercera edad, como tenemos programa para la infancia, bajamos los niveles de pobreza de un 38% a un 11% como tenemos ahora eliminamos prácticamente la indigencia. Pero nos queda fortalecer la educación secundaria, tecnificar la producción industrializar el país, fortalecer la infraestructura mejorar la conexión con el mundo y aprovechar, para ir sofisticando cada vez más nuestras capacidades de exportación, para que el Uruguay se convierta en una referencia del punto de vista tecnológico, del punto de vista de la ciencia, del punto de vista del diseño y del punto de la industria de las telecomunicaciones, para lograr el desarrollo de Uruguay y la integración latinoamericana.

Diego Olivera

Periodista- Internacionalista

[email protected]