¿Qué pretendían Turquía-OTAN al derribar el avión ruso Su-24?

21
Nazanín Armanian – Público.es
Es obvio que Tayyeb Erdogan, por mucho Sultán que se considere, no podía destruir un avión ruso sin la autorización de al menos una facción del Pentágono, del mismo modo que tampoco podía apadrinar a un ejército de terroristas, en la estratégica región de Oriente Próximo, a espaldas de la OTAN, y ante la presencia de sus militares en la base de Incirlik. Desde el 2012, la Alianza Atlántica acecha a las puertas de Siria, preparando la demolición controlada del país.
Aunque desconocemos la verdad de lo sucedido, podemos suponer lo siguiente:
. Que los 17 segundos en los que el avión ruso entró, al parecer, en el espacio aéreo turco, sin presentar ninguna amenaza a éste país, no pueden ser motivos de un acto de guerra de tal calibre. ¿Por qué cuando EEUU, Israel, Jordania, Francia, Gran Bretaña y Turquía violan el espacio aéreo sirio no pasa nada?
. Que se pretende convertir la supuesta guerra contra Daesh en una guerra real contra Rusia (e Irán). Intentando desmarcarse de este complot, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel afirma que, en aquel escenario, el país “impredecible” es Turquía y no Rusia.

. Que hay fuerzas en Oriente Próximo, Europa y EEUU que buscan una guerra entre la OTAN y Rusia, a pesar de sus consecuencias. La intentaron anteriormente Ucrania, aunque sin éxito.TUR01 (SIRIA) 24/11/2015.- Captura de video facilitada por el canal de televisiÛn HaberTurk que muestra un aviÛn que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y TurquÌa hoy, 24 de noviembre de 2015. Un cazabombardero ruso Su-24 fue derribado hoy en Siria, informÛ hoy el Ministerio ruso de Defensa, poco despuÈs de que TurquÌa anunciara que habÌa abatido un aviÛn militar que habÌa violado su espacio aÈreo. La presidencia de TurquÌa ha confirmado que el cazabombardero derribado hoy por un caza F-16 turco es un Su-24 de las Fuerzas AÈreas rusas. Ankara afirma que el aviÛn, que cayÛ en territorio sirio cerca de la frontera con TurquÌa, fue derribado porque violÛ su espacio aÈreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas. EFE/Haberturk Tv Channel CR…DITO OBLIGATORIO AL CANAL DE TELEVISI”N HABERTURK TURQUÕA SIRIA CONFLICTO

. Que en EEUU, desde que Vladimir Putin cometió el error de entrar militarmente  en el cielo de Siria, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral para las presidenciales del 2016, se ha incrementado el acoso de los republicanos al presidente Obama, para que “haga algo” o dimita. El objetivo del disparo a la aeronave rusa, al igual que el atentado de Paris, ha sido expulsar a Rusia del cielo sirio, del futuro reparto del país entre las potencias, así como deshacer el acuerdo Putin-Obama para una transición tranquila del poder en Siria.
. Que Occidente no iba a permitir que Rusia desmontara su pantomima de la lucha contra los yihadistas.
. Que el Su-24 es el segundo avión ruso atacado en menos de un mes, después del atentado contra un Airbus con 224 pasajeros en Egipto. Esto para la opinión pública rusa podrá suponer un altísimo costo en tan poco tiempo. La OTAN pretende convertir Siria en otro Afganistán para los rusos, un paso más hacia el desmantelamiento de la Federación Rusa.
. Que el ataque sucede horas después de la visita de Putin a Irán y su largo encuentro con los líderes iraníes. Teherán la ha considerado “la visita más importante en la historia de la República Islámica”. Moscú, dentro del marco de los 7 puntos de la “Doctrina Putin”, había tratado de coordinar con Teherán sus políticas tanto en Siria como en el mercado de gas. Las dos principales reservas mundiales del gas pretendía trazar el megagaseoducto Irán-Irak-Siria y exportar gas a Europa. Otro de los objetivos de la guerra de Siria ha sido impedir este proyecto.
. Si EEUU y Turquía habían decidido crear una zona de exclusión en Siria, Rusia ahora hace lo mismo: amenaza a atacar a los aviones que invadan el espacio de la provincia de Latakia.
. Que impide a los europeos normalizar sus relaciones con Rusia.
En cuando a Turquía:
. Lo cierto es que, Ankara ha “movido” la línea fronteriza con Siria, ocupando parte de su territorio, donde entrena y cobija a los yihadistas.
. Según Alexander Zasypkin, el embajador de Rusia en Beirut, el motivo del enfado de los turcos era los bombardeos rusos sobre los tanques petrolíferos de Daesh, perjudicando a los clientes turcos.
. Que era de esperar que Ankara y Arabia Saudí, organizadores de la “crisis de refugiados” sirios en Europa, —que desde el 2011 han invertido dinero y esfuerzo para acabar con Assad— no iban a soportar que Rusia, Irán y Hizbolá recuperasen ciudades ocupadas por los amigos yihadistas.
. Que la OTAN ha pretendido poner fin al erdoganismo y a las magníficas relaciones ruso-turcas, las dos repudiados de Europa. Ankara se negó a participar en las sanciones contra Moscú. Ha sido también el único miembro de la Alianza que ha comparado a China misiles de defensa antiaérea HQ-9 y pretendía forme parte de la Nueva Ruta de la Seda, permitiendo inversiones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
. Que, Washington no dejará que Turquía, país ubicado entre los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Medio y el Golfo Pérsico, y entre árabes, persas, judíos y kurdos, salga de la órbita del Occidente.
. Que, quizás Erdogan tomase en serio las promesas de Angela Merkel en su reciente visita a Ankara en dejarle entrar en la UE. ¿Quién le garantiza a Ankara, que a pesar de arriesgar las grandes inversiones rusas en su país, no vuelva a ser abandonada por Europa?
. Que aquella acción bélica pudo ser una exhibición del frenesí nacional -sunnismo- patriótico que sufre un Erdogan muy debilitado en casa. Pretendía así neutralizar las críticas del poderoso movimiento Gülen (que le acusa de coleccionar enemigos y de ser un integrista que apadrina el yihadismo), y la presión de las fuerzas progresistas turcas y kurdas, corriendo una cortina de humo sobre la corrupción y políticas dictatoriales que practica.
. Que EEUU, con su apoyo a los kurdos y a los rebeldes en Siria, está contribuyendo a la “pakistanización” de Turquía y su caída a los infiernos.
Los escenarios de los países de Oriente y Occidente hoy tienen un protagonista común:  la extrema derecha (religiosa o laica), que utiliza un despiadado desorden como estrategia, moviendo sus fichas en este inquietante tablero geopolítico.
Addendo

Las opciones que tiene Rusia para responder el derribo de su avión militar por Turquía

Alwaght-

El Ejército de Turquía anunció el martes que sus cazas F-16 habían derribado un Sujoi-24 ruso que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco. La medida agresiva tomada por Turquía puede influir tajantemente el proceso de evoluciones futuros de Oriente Medio, especialmente en Siria. El ministro de defensa ruso ha declarado que Turquía se enfrentaría a pérdidas ingentes de beneficios por haber derribado un avión militar ruso. También, El presidente ruso, Vladimir Putin, ha tachado el acto de “apuñalamiento por la espalda” por parte de los cómplices del terrorismo.

El desarrollo del incidente

Sin duda, Turquía, al igual que cualquier país, tiene derecho a proteger su territorio pero la verdad es que, antes del evento reciente, los aviones de combate rusos entraban en el espacio aéreo del país turco pero la defensa aérea de Turquía no reaccionaba de ningún modo. Según los informes, la aeronave rusa fue derribada en Siria a 4 kilómetros de la frontera turca. Tras perder sus aeronaves militares, los pilotos rusos descendieron en paracaídas y las fuerzas militares turcomanos apoyados por Turquía han matado a uno de los pilotos rusos y han capturado al otro. El incidente ha afectado las relaciones de Moscú con Ankara de modo negativo. Sin duda, Ankara es consciente de la importancia del tema y sabe lo notable que pueden ser las reflexiones. En primer paso, Turquía notificó a los miembros de la OTAN y El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que Turquía tiene derecho a defender su soberanía territorial. Por otra parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado que Rusia revisará de forma seria sus relaciones con Turquía y añadió que el derribo del caza ruso por parte de Turquía parece una provocación planeada. Es obvio que Rusia responde el acto de Turquía y toma medidas que cualquiera de ellas puede cambiar el proceso de evoluciones del Medio Oriente. Entre las opciones más importantes de Moscú, se puede mencionar:

1. Intervención directa en las competencias regionales para disminuir el papel de Turquía en Oriente Medio:

Una de las supuestas medidas que va a aplicar Rusia para presionar a Ankara es intentar hacer fracasar el plan de Turquía basado en crear una zona de seguridad al norte de Siria. La mencionada zona es una región con una longitud de 90 kilómetros y un ancho promedio de 50 kilómetros, ubicada entre las ciudades de Yarabulus y Azaz, en el norte de la provincia de Alepo (entre los dos distritos kurdos de Kobani y Afrin). Por una parte, Rusia puede allanar el terreno para su avance desde Kobani hacia el oeste, apoyando  y armando a las fuerzas kurdas, y así unir los tres cantones de Cizîre, Kobani y Afrin. El acto de unir estos tres cantones kurdos resultará en que Ankara pierda gran parte de sus vías de conexión con las fuerzas del llamado Ejército Libre de Siria y los otros grupos que están bajo su égida. De esta manera, los kurdos se hacen con el control de más del 80 % de la frontera turco-siria, Turquía perderá todos los lazos terrestres con el mundo árabe y a lo largo de sus fronteras sureñas tiene que tolerar a un Kurdistán que ya ha dejado el aislamiento geopolítico. Este asunto se considera un fracaso drástico para Ankara.

Por otra parte, Rusia puede intensificar sus ataques en Alepo y los territorios limítrofes con Turquía, y de este modo facilitar la victoria de las fuerzas sirias a la coalición de Arabia Saudí, Turquía y Catar. La mencionada situación causará la presencia masiva de los cazas rusos, hecho que obstaculizará la posibilidad de cualquier operativo militar de parte de Turquía.

En esta misma línea, es de recordar que de ahora en adelante Rusia aunará todos los esfuerzos para impedir semejantes incidentes. El primer paso se dio un día después del derribo del avión militar ruso por Turquía, por lo cual el presidente ruso emitió la orden del despliegue de sistemas antiaéreos S-400 en una de las bases militares de Rusia en el territorio sirio, acto que podría aumentar el riesgo de acaecer un conflicto militar entre Turquía y Rusia. En este caso no se espera una guerra a gran escala, pero se trata de una postura militar defensiva o una paz armada que en cualquier instante es posible que se recrudezca la tensión debido a un cambio en los comportamientos de una parte

2. El apoyo a los opositores del gobierno turco (PKK y Fathulá Gullen)

Las potencias regionales y mundiales, para debilitar a un país adversario intentan reforzar a los movimientos opositores dentro de ese país. En Turquía, la influyente minoría kurda podría convertirse en un instrumento en las manos de Rusia para presionar a Ankara. Sería posible que Rusia busque entrar en una guerra indirecta contra Turquía y fortalecer a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en las montañas de Qandil para presionar a Turquía. El apoyo financiero y armamentístico ruso a PKK podría cambiar el balance del poder en Turquía e intensificar la inseguridad en este país, hecho que afectará también la situación económica turca. Tal plan, que tiene una larga historia en las relaciones entre los países, sería la más probable opción que Rusia podría elegir tras el derribo de su Sukhoi-24.

Por otro lado, Rusia apoyaría al movimiento de Gullen, que se opone al Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP). Los seguidores de este movimiento, que se encuentran en la mayoría de organizaciones turcas, son considerados una amenaza por parte del gobierno de Ankara. Las tensiones entre el influyente movimiento de Gullen y los partidarios del gobierno podrían dar lugar a una crisis interna en el país euroasiático.

3. Amenaza blanda y presión dura

Se trata de un plan según el cual las presiones multilaterales de Rusia podrían centrarse en los sectores políticos y económicos de Turquía. En cuanto al aspecto político, se debe tener en cuenta las declaraciones del canciller ruso, quien canceló su viaje programado a Turquía tras el derribo del avión ruso. Serguei Lavrov dijo que su país reconsideraría sus relaciones diplomáticas con Turquía. Por otra parte, el alto nivel de los intercambios económicos entre los dos países llama la atención Las exportaciones turcas a Rusia superan 30 mil millones de dólares. Estaba previsto que esta cifra llegue a 50 mil millones de dólares. Ahora Rusia podría frenar el aumento de las importaciones desde Turquía, el acto cuya fase siguiente podría ser reducir las importaciones desde Turquía hasta el nivel más bajo posible. Además, Turquía, que es uno de los principales importadores del gas ruso enfrentará un difícil invierno. Si se alivian las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, sería posible que Moscú sancione de forma permanente la exportación de gas a Turquía, si bien se trata de una opción difícil para Rusia debido a las sanciones europeas, que acaban de ser renovadas hasta el próximo año.

Una de las fuentes financieras del gobierno turco son los negocios con Daesh cuyos documentos revelados provocaron una ola de críticas contra Ankara. Ahora Rusia podría perturbar los negocios entre Turquía y Ankara intensificando sus ataques contra Daesh. El petróleo y sus derivados, los monumentos históricos y los órganos humanos forman parte de los intercambios comerciales entre Ankara y Daesh. Los turcos son los que  más se benefician de estos negocios.

Por otra parte, Rusia podría apuntar el sector del turismo de Turquía. Tras el derribo del Sukhoi-24, Rusia pidió a sus ciudadanos no viajar a Turquía. Si Rusia logra evitar el viaje de sus ciudadanos a Turquía, el país turco perderá una gran parte de los 4 mil millones de dólares que consigue anualmente a través de los turistas rusos.

Otra medida adoptada por Rusia contra Turquía tras el derribo de su avión ha sido la revelación de documentos sobre la corrupción de los líderes turcos y su entorno familiar. La cadena televisiva Russia24 emitió fotos de las reuniones entre Bilalm hijo de Erdogan, con los líderes de Daesh, así como documentos sobre la corrupción de la familia de Erdogan. Rusia siempre ha amenazado que dispone de documentos sobre las cooperaciones entre Turquía y Daesh.