¿Qué has hecho con tu hermano?

54

Juan Guahán – Question Latinoamérica

Una pregunta, dos noticias y vergüenzas que entristecen los inicios del año. La pregunta surge del espíritu religioso, las noticias vienen por la muerte de un niño Quom y porque los europeos -en su crisis- deciden dejar que se hundan los inmigrantes ilegales y la vergüenza la compartimos con la humanidad entera. El atentado de Paris: Las complejidades que encierra. A Scioli le advirtieron: “Se está de un lado o se está del otro”.

En el Antiguo Testamento cristiano, la Tora de los judíos y el Sagrado Corán de los islámicos se alude a la pregunta (¿Qué has hecho con tu hermano?) que Dios le hizo a Caín por la muerte de su hermano Abel. Después que Caín le respondiera, olvidando que la Humanidad es una: “Acaso soy yo su guardián”,

Noticia 1

AR QOMUn niño Quom (Toba) de 7 años murió, en un Hospital de Resistencia (Chaco), como consecuencia de una “desnutrición avanzada y tuberculosis”. Su nombre era Néstor, posiblemente en homenaje a quiera era nuestro Presidente al momento de su nacimiento. Era el mayor de 5 hermanos y había nacido en Paso Rosa, a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito, en una comunidad indígena de El Impenetrable, una zona boscosa devastada por la soja en los últimos años.

Primero lo habían atendido en el puesto sanitario del paraje donde vive, luego en Río Bermejito, más tarde en el Hospital de J.J. Castelli y al final en Resistencia, la propia capital provincial. Dado de alta volvió a su casa, pero nunca se recuperó y volvió a los hospitales hasta que le llegó la muerte. El hecho tomó vuelo en la prensa. Llovieron acusaciones de la oposición y su correlativa respuesta del gobierno. Para la mayoría de los que confrontan con el gobierno se trata de un hecho en el cual el gobierno tiene responsabilidades directas.

Desde el oficialismo, el Jefe de Gabinete, quien fuera gobernador de la provincia del Chaco, dice que se trata de “un caso aislado” que sirvió  para montar “una operación política de magnitud extrema” y reivindica la disminución de la mortalidad infantil.
El oficialismo y la oposición nada dicen del problema de fondo. Se trata del despojo que se viene realizando a los antiguos pobladores, los llamados pueblos originarios en este caso Wichis y Quom, de su medio ambiente. En los últimos años se han deforestado 5 millones de hectáreas de bosques nativos, el 70% de ellos forma parte del Impenetrable. La soja ocupó la mayor parte de esas tierras. En muchos casos fueron vendidas con sus pobladores adentro, éstos residían allí desde hace años y años aunque sin papeles.

Blancos, criollos pudientes y algunas instituciones se fueron adueñando del terreno. El “progreso” y la economía demandaban “ampliar las fronteras agropecuarias” y los indígenas fueron acorralados en sus propias viviendas, destruido el habitat natural en el cual vivían. En muchos casos, como pasa con algunas comunidades, son agredidos y muertos. Félix Díaz de la comunidad Quom La Primavera denuncia más de 25 asesinatos de miembros de su comunidad desde el año 2008. Todo ello forma parte de decisiones y complicidades del sistema político que son convalidadas por la Justicia, que legitima el despojo de tierra al que son sometidos los pobladores que la ocupan desde tiempo inmemoriales.

Noticia 2

esp inmigrantes1De Europa llegan noticias que en el último año unas 3500 personas murieron en el Mar Mediterráneo. Procuraban atravesarlo para llegar a Europa desde el norte de África. Ahora Inglaterra, profundizando una medida parcial ya tomada por Italia, decidió que no va afectar recursos para el apoyo a las acciones de búsqueda y rescate de inmigrantes ilegales que se hundan en el Mediterráneo. Inglaterra considera que ese “apoyo” a los náufragos fortalece los intentos de viajes clandestinos.

Cuando nos miramos las caras muchos argentinos caemos en la cuenta que tenemos esta existencia y nacionalidad porque nuestros padres, abuelos o bisabuelos europeos fueron recibidos en estas tierras cuando huían de la miseria o de la situación política de sus lugares originarios.

Europa tampoco da cuenta que el bienestar que tiene, cuyas migajas esperan alcanzar –desesperados- los pobladores de otras latitudes, está profundamente vinculado a la expoliación, saqueo y explotación de las riquezas y trabajo de esos pueblos a cuyos hijos impide el ingreso.

Por último cabe recordarles el mensaje del Papa Francisco a los diputados de la Eurocámara, en su visita a Estrasburgo hace apenas 45 días atrás. Allí les dijo: “No se puede tolerar que el Mediterráneo se convierta en un gran cementerio (…) en las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la Unión Europea corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y las continuas tensiones sociales”.

Las razones de una vergüenza compartida

Estos dos hechos tomaron estado público en el curso de esta semana. Ahora que el año recién comienza es bueno reflexionar sobre el sentido de los mismos. La palabra que mejor sintetiza al contexto de lo que ellos significan es: Vergüenza. Vergüenza, porque, si es una falta moral olvidarse del otro como persona muchos más lo es cuando se trata de pueblos enteros. Muchos más cuando ese “olvido” contiene paradojas e injusticias históricas como las que estos hechos contienen. En ambos casos la razón es la misma, el interés económico. El Papa, en la presentación ya señalada, se lo dijo con todas las letras -respecto a Europa- a los legisladores allí reunidos, les manifestó: “Ha llegado la hora de construir juntos una Europa que no gire en torno a la economía”.
Ante estas dolorosas evidencias cobra actualidad aquella pregunta religiosa a raíz de la muerte de Abel asesinado por Caín: ¿Qué has hecho con tu hermano?

En Argentina, conflictos con Scioli: Massa y Macri festejan

Massa y Scioli
Massa y Scioli

La presencia de Daniel Scioli en el “Espacio Clarín” en Mar del Plata desató la furia en la interna kirchnerista. Como suele decirse “hacían cola para pegarle”. Los precandidatos del Frente para la Victoria (FpV) fueron los primeros de la fila. Julián Domínguez, Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Sergio Uribarri le prodigaron los golpes más duros. Pero fue el Jefe de Gabinete, la voz oficial, quien fijó la política: “Están de este lado o están del otro. Así estarán las cosas este año” Si bien esta definición le achica los márgenes de pertenencia al espacio kichnerista, Scioli respondió con la sangre fría de siempre y no se dejó llevar por la preocupación que seguramente le corroía el espíritu.

Los directos beneficiados de esta renovada interna son Sergio Massa y Mauricio Macri. ¿Porqué? Por una razón muy sencilla. Es inimaginable que Scioli se baje de su candidatura, pero si estos enfrentamientos se profundizan es posible que haya dos candidatos que compitan por el espacio kirchnerista. Eso podría provocar que el kirchnerismo, en lugar de ganar en primera vuelta –como aspiran algunos-  quede afuera de la segunda. En ese supuesto Massa y Macri dirimirían, en segunda vuelta, la disputa presidencial.