Puchi: EEUU-Venezuela y la variable contexto mundial /Rondón: El asunto de la gasolina

EEUU-Venezuela y la variable contexto mundial

Leopoldo Puchi|

No por casualidad varios puntos calientes de la geopolítica mundial aparecen de pronto empalmados de alguna manera con el Caribe: las tensiones del Báltico entre la OTAN y Rusia se expresan en un pronunciamiento de Letonia, Lituania y Estonia sobre la transición en Venezuela; en relación a Corea del Norte, se revisan posibles acuerdos de Pyongyang y Caracas y desde Israel se firman acuerdos con la oposición, que incluyen la postura de Trump sobre Jerusalén.

La razón de que todo esto tenga relevancia, más allá de lo anecdótico, es que el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos se agudiza y se enmarca en un nuevo contexto mundial, distinto al de los primeros años de la década del 2000, cuando Venezuela comenzó a separarse del dispositivo geoestratégico estadounidense, lo que ha constituido el motivo esencial del pulso entre los dos países.

Beijing, Moscú
Para ese entonces, las relaciones de Washington con Beijing y Moscú eran fluidas, relativamente amistosas y de cooperación, en un mundo que todavía era unipolar. Estaciones espaciales internacionales, con astronautas y cosmonautas, y votos consensuales en el Consejo de Seguridad marcaban la pauta de una globalización de la producción mundial Made in China. Un tiempo cuando la dirigencia china era elogiada por los medios, así como el carácter capitalista del modelo “un país dos sistemas”.

En esa primera década del siglo, Venezuela se distanció de Estados Unidos sobre todo en lo político y en la adopción de una nueva doctrina militar, acción que fue aguijoneada por la negativa a venderle aviones a la Fuerza Aérea Venezolana, hecho que justificó inicialmente las compras a Rusia, país que para entonces no estaba en malos términos con EEUU y no tenía un interés visible de competir en el Caribe. Varios viajes tuvo que realizar el presidente venezolano a Moscú para que la mirada de Vladimir Putin se volteara hacia la región. Y de China, ya se sabe, solo una meta, la expansión comercial sin mayores ambiciones geopolíticas.

Diálogo bilateral
Ahora, ya cercanos a la tercera década del siglo, existe un claro enfrentamiento de Washington con Beijing y Moscú, lo que cambia completamente el panorama en el que se insertan los conflictos de las distintas regiones del planeta, y en particular las tensiones Washington-Caracas. China, siempre prudente, tal vez tenga ahora más razones para acercarse a Venezuela, al margen de los desencuentros por la mala gestión venezolana de la economía y de los recursos.

Es en este cuadro geopolítico mundial en el que deben buscarse soluciones y, si de verdad se quieren, es necesario contemplar acuerdos negociados, que solo se alcanzan a través del diálogo, por lo que el inicio de conversaciones sin condiciones previas entre Venezuela y EEUU es ineludible. Nadie debe negarse a enviar mensajes. Entre más pronto, mejor.

Día a día

  • Dos de los seis ejecutivos de Citgo detenidos fueron excarcelados y se les otorgó arresto domiciliario. Este es un primer paso positivo e importante”, aseguró Bill Richardson, el ex gobernador de Nuevo México que hace pocas semanas estuvo en Caracas para hacer la solicitud.
  • En cuanto a las sanciones, Chevron informó que “perjudicaron por completo” el valor de su inversión de 2.6 mil millones de dólares y disminuyeron las ganancias en 437 millones de dólares, indica Businesswire.
  • El gobierno ruso señaló que  EEUU debe abandonar las sanciones unilaterales que bloquean las actividades económicas de Venezuela.
  • El Consejo Nacional Electoral modificó la Constitución en lo relativo a la elección de los diputados indígenas, que ahora serán designados por medio de un mecanismo de asambleas y no por votación directa, como está establecido.
  • El dos veces candidato presidencial derechista Henrique Capriles sugirió la participación en las elecciones parlamenytarias del 6 de diciembre. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo. En esta perspectiva, se concurriría con el propósito de generar “una rebelión de las cédulas”.
  • A su vez, el sacerdote y activista opositor José Virtuoso señaló: “Todavía no digo que nadie debe participar (…) hay personas muy respetables que ven las elecciones como una oportunidad de movilizar”. El democristiano Eduardo Fernández, por su parte, propuso una plataforma electoral con una tarjeta única, para movilizar “la voluntad mayoritaria que hay en el país”.
  • Mientras, Irán abre un supermercado en Venezuela con defensas de alta tecnología contra el Covid-19. Megasis se anuncia como un cruce entre Home Depot y Costco y cubre un área de 20,000 metros cuadrados.

*Sociólogo, analista político, exministro de Trabajo

El asunto de la gasolina

Jesús A. Rondón|

La primera planta de electricidad se instaló en la ciudad de Maracaibo a finales del siglo XIX, siendo Venezuela fundamentalmente un país agrícola. No había suficiente demanda para el novedoso servicio, de tal manera que se implementó una estrategia para asegurar que la oferta eléctrica fuera utilizada, para ello se incorporaron cambios en los hábitos de la población, en la arquitectura y en otros ámbitos de la vida cotidiana. Así, se garantizó que el negocio de la electricidad resultará rentable.  Esta introducción es oportuna, porque algo similar ocurrió con los combustibles en Venezuela.

A finales del siglo XIX con escasos recursos y una vida política convulsionada, que se expresaba en la inestabilidad de los gobiernos, el desarrollo de los ferrocarriles fue aumentado, de tal manera que había una red en crecimiento. El inicio del siglo XX, comenzó la explotación petrolera y la constitución del Estado desde una concepción moderna, lo que demando el reimpulso de la movilidad nacional, para lo cual se cambió de rumbo y se optó por construir las carreteras y el vehículo automotor se impuso como medio de locomoción.

Hasta muy entrado el siglo pasado Venezuela no contaba con refinerías propias, y gracias a la renta petrolera, no fue problema importar los combustibles necesarios y colocarlos a disposición de la población y la industria a precios accesibles. Una vez instalados los complejos de refinación en nuestro territorio, la tecnología y los aditivos necesarios para su operación seguían siendo foráneos, fundamentalmente estadounidense, de tal manera que no hubo soberanía sobre tal asunto.  Sin embargo, los combustibles siguieron siendo muy baratos, al punto quellego un momento donde con una moneda de un bolívar podías comprar cientos de litros de gasolina.

Llevó décadas aumentar significativamente los precios de los combustibles, aunque en el debate social y político era recurrente estar de acuerdo con un ajuste de los precios. El 1988, el presidente Carlos Andrés Pérez, en el marcode la implementación de un paquete de medidas económicas de corte neoliberal, subió los precios de la gasolina y eso fue detonante para una protesta popular sin precedentes, que se conoce como el “Caracazo” y que fue reprimida violentamente por las fuerzas militares y policiales. El Comandante Chávez, fue siempre cauto con esta medida y decreto un aumento, que no fue sustancial, y esencia la gasolina siguió siendo altamente subsidiada.

Esta realidad nunca fue un problema, hasta que se agudizaron las agresiones contra Venezuela y varias de las medidas coercitivas unilaterales se orientaron a Petróleos de Venezuela C.A. En los hechos esto se tradujo en la supresión de asistencia técnica, equipos y aditivos para producir combustibles. La consecuencia fue una paulatina y drástica disminución de la oferta combustibles en el territorio nacional, que tuvo su momento más crítico hacia febrero de este año, justo antes de la declaración de cuarentena nacional.

Esta situación alentó el mercado ilegal de los combustibles, manejado por mafias, en acuerdo con algunos funcionarios públicos y militares. En la vida cotidiana de los venezolanos y venezolanas esto se expresa en limitaciones para la movilidad tanto de las personas, como de las mercancías, causando en esta ultimas el aumento de los precios de venta final.

Según el escritor Luis Brito García, el parque automotor venezolano está conformado 4.100.000 vehículos, de los cuales 76 % son de uso particular, 16 % para el transporte de carga y solo 3,2 % para el transporte público. Afirma Brito que a la fecha se estima que solo el 57 % de ese parque está operativo y demanda aproximadamente 90.000 barriles diarios de petróleo para su movilidad.

El avance del Covid-19.

Finaliza semana número 21 desde que se diagnosticó el primer caso y durante la cual el gobierno bolivariano autorizo la operación de algunas actividades en algunos Estados (provincias), mientras que en los que prevalece el aumento de contagios de mantuvo el esquema de cuarentena radical.

Al 1 de agosto en Venezuela se han diagnosticado 19.443 personas con Covid-19, de los cuales 11.129ya está recuperados, la mayor parte de los casos activos no siguen presentando síntomas. La cifra de fallecidos esta semana ascendió a 169. La semana 20 es la que más casos se ha diagnosticado, es decir 3994, mientras queJulio es el mes conmásdiagnósticos, sobre los 11.000 casos y esta jornada (1/8) cierra con más casos diagnosticado 869.

De acuerdo al “Informe Estadístico Covid 19” del Centro Venezolano de Estudios sobre China, de fecha 30 de julio, donde se abordan reportes de 211 territorios, nuestro país presenta los siguientes datos.

  • Ocupa el puesto 67y posee el 0,10 % de los casos diagnosticados.
  • En cuanto a los casos activos, se encuentra en el puesto 54 y ha reportado el 0,11 % del total.
  • Está en el puesto 82 y ha reportado el 0,02 % de las personas fallecidas por el virus.

El panorama venezolano en relación a nuestra orbe es alentador, pues da cuenta de la labor como pueblo y la de nuestro gobierno bolivariano, pero hay seguir afinando las medidas de control de la pandemia.

Breves:

  • El 28 de este mes el canciller de la Republica denunció el desmantelamiento del Consulado de Venezuela en Bogotá y responsabilizo al gobierno colombiano de Ivan Duque de no ofrecer las garantías de seguridad que establece la Convención de Viena, para resguardar los bienes y el personal diplomático en su territorio. Este evento se suma a una lista de agresiones a la dignidad diplomática de nuestranación en otros países, como Brasil, Estados Unidos de América y Bolivia.
  • El Banco Central de Venezuela gano el derecho apelar en el Tribunal Superior de Londres, por el caso de la confiscación del oro venezolano bajo custodia del Banco de Inglaterra. Este es un paso más, en el largo proceso para evitar la confiscación de bienes de la Republica en el extranjero, en particular para revertir la ilegal decisión que le otorga control de una cantidad importante de oro al diputado Juan Guaido, quien de manera fraudulenta se asume Presidente.

*Sociólogo y dirigente laboral. Actualmente milita en el Colectivo Escuela Política Hugo Chávez.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*