PSOE multar a diputados si votan contra Sucesión

En un intento por mantener la disciplina, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha amenazado a los diputados de sus filas con multas económicas, que oscilan entre 200 a 600 euros, si votan en contra de la Ley de Sucesión.

Hispantv

Las sanciones se les descontarán automáticamente del sueldo, según se considere la falta, leve o muy grave. Dicha votación se celebrará el miércoles, 11 de junio.

No es nada escondido, los parlamentarios deben levantarse y comunicar a viva voz su postura en la votación por la ley orgánica de abdicación del rey de España, Juan Carlos I, a favor de su hijo Felipe.

Estas observaciones se han producido este martes, después de que algunos diputados, sin ocultar su insatisfacción por el hecho de que Rubalcaba rechazaba cualquier debate interno sobre la convocatoria de un referéndum, hayan insinuado que votarán en contra.

Odón Elorza, Federico Buyolo y Guillem García Gasulla, son tres diputados que han solicitado al jefe del principal partido opositor la libertad de voto.

Aunque la Constitución deja claro que los escaños pertenecen a los parlamentarios electos, y en su artículo 67.2 establece que “los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”, el gobernante Partido Popular (PP) y PSOE cuentan con reglamentos internos que castigan las posturas díscolas con severidad.

Tras el anuncio el lunes de la abdicación del rey de España, Juan Carlos I, el Gobierno español celebró el martes pasado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobó la ley orgánica que será enviada al Congreso de los Diputados y en la que se regula la proclamación del príncipe heredero, Felipe de Borbón, como nuevo rey del país europeo.