Propuestas de amor al público

5
LUIS BRITTO GARCÍA| Públicos y amadas se conquistan con cariño. Hay audiencias y damas masoquistas, pero el maltrato no enamora. La comunicación es diálogo amoroso, que cortan el atropello y el abuso. No se seduce a pescozones, sino con propuestas. Van varias, para que los medios enamoren a las audiencias.

1
Amor con hambre no dura: con discriminación menos. Los medios de servicio público deben insistir en los temas que garantizan la hegemonía del discurso bolivariano: Igualdad contra privilegio, inclusión contra prejuicio y racismo, educación, seguridad social y asistencia médica gratuitas contra desamparo, solidaridad contra egoísmo, soberanía contra dependencia, socialismo contra capitalismo.
2
Lo que más odia un enamorado es la interrupción. ¿Habrá algo peor que cuando el suspirante empieza a sentirse a gusto con la homenajeada, se meta entre ambos una sarta de mentecatos a hablar cada cual de una cosa distinta? ¿Sufrirá mayor barranco la audiencia que cuando interrumpen sus programas adorados con avalanchas de cuñas, digresiones e interferencias? ¿Extraña que el público termine detestando tanto al canal como a los cortanotas? Repito: en 2010 la Televisión Estatal Española dominó la audiencia eliminando las cuñas. Los medios privados viven de ellas: los de servicio público no, pues los pagamos con nuestros impuestos. El programa es el mensaje; si es bueno, ¿para qué interrumpirlo?
3
¿Quieres destruir el amor? Entiérralo con matapasiones. No importa cuán ilusionados estemos con una emisión: el diluvio de cintillos, logos, rótulos e inserciones en la pantalla nos pondrá en fuga hacia los canales de la competencia. Propongo aplicar la Ley Resorte a medios públicos y privados, desterrando la prohibida publicidad por inserción, que destroza el corazón de toda audiencia ahogándolo con vómitos de imágenes, signos, símbolos y mensajes intrusos.
4
No se puede separar amor de dicha, ni divorciar Información de Educación y Entretenimiento. Para esta boda propongo iniciar la producción de contenido con una telenovela, un programa humorístico y otro de concursos de emulación socialista de calidad. Expandir la magnífica producción de dibujos animados de Vive TV y otras instituciones. Llevar a versión televisiva amena los pénsum de Educación Primaria, Secundaria y de algunas ramas de Educación Técnica y Superior. Enfatizar todavía más las temáticas de la Historia, la Cultura y la identidad nacional. Difundir el cine, la dramaturgia y el documental progresistas venezolanos, latinoamericanos, caribeños y mundiales.
5
Propongo definir políticas claras para la acreditación de los medios comunitarios y alternativos y para detectar las empresas mercantiles que se disfrazan de tales. Planteo abrir espacios para la participación protagónica de comunidades, movimientos sociales, comités de usuarios. Sugiero mantener la iniciativa en las nuevas formas de comunicación, tales como páginas web, blogs, twitters, redes sociales, grafitos y códigos contraculturales. Recomiendo culminar la dotación de receptores de televisión satelital para aprovechar las magníficas posibilidades de difusión continental y mundial de los satélites Simón Bolívar y Miranda.
6
Exijo obligar a cumplir con la Ley Resorte a la televisión por suscripción, que cubre el 33,1% de la audiencia, o quizá la mitad, pues operan doscientas cableras ilegales. Propongo que por ley se la reserve para el capital nacional.
7
Exijo aplicar la Ley Resorte. Demando donarle un televisor a Conatel para que se entere de que es la más violada de las leyes en Venezuela.

8

El amor contagia. Intelectuales y artistas son los novios de las ideas. Propongo que en vez de esconderlos, los medios los convoquen y promuevan. Y que se reconozca su trabajo. Llevo seis semanas pidiendo que le coloquen mi crédito a las fotos que publico con esta columna. A ver si hoy la pego.

You might also like