Propaganda sucia

29

LUIS BRITTO GARCÍA| Cuando la Junta Patriótica luchaba contra la dictadura de Pérez Jiménez, la policía política de la Seguridad Nacional repartía volantes de una supuesta «Junta Patricia» de travestis.
ven propaganda sucia1  Durante la Cuarta República, los accion-democratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus camaradas comunistas. Hay Propaganda Negra, o Sucia, cuando el emisor ha perdido la credibilidad y la busca simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y atribuye la autoría a otro.

2 Últimamente, el aguacero de suciedad se vuelve deslave. En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo contrario. Firma como «Tupamaro» quien escribe como «sifrino». Una anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: «¿Conseguiste pollo, azúcar, leche?». Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a Mario Silva. ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?

3 ¿Cómo identificar la Propaganda Sucia? Prestemos atención al código. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo, pero con ortografía ramplona es más falso que un billete de tres bolívares. En estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra «olocausto»; en otros, «Chvés». Para el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente. J. W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y que en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más de una hora. Añade que la voz que lo representa menciona solo ocho asesinados por la oposición, cuando para el momento de los sucesos que comenta ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario suelta en público más palabras gruesas que toses, y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra muy pocas. El asesor J. J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard en El Mundo (Madrid, 20/11/2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones de Guerra Sucia. Esta podría ser la 41.

4 En la Propaganda Negra pueden enmascararse emisor y código, pero no el mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que claman «rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre», para solicitar que sean colgados todos los integrantes del Gobierno y del Psuv por corruptos e incapaces; pero eso sí, «con Chávez fusil al hombro porque la trinchera tiene un solo lado». Otros llegan a una conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por «el daño que le hace Mario Silva a la Revolución». En la grabación que se le atribuye a este, desfila íntegro el temario de la oposición: deslegitimación de las elecciones, viene otra devaluación y la idea de que «la mujer tiene que estar en la sombra», motivo por el cual quizá ninguna aparece con el candidato derrotado. Aunque el mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se queda.

5 ¿Por qué canal nos llegan estos mensajes «revolucionarios»? Justamenteesp el pais chavez por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales informáticas, Twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales progresistas, que se hacen los tontos o los inocentes: «Como nos llegó lo divulgamos». Cada canal deja huellas de identidad.
Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron fragmentos de textos dichos en distintas ocasiones, y se eliminó artificialmente el ruido de fondo con un «eco», para evitar que se notaran sus variaciones (21/5/2013). A oposición corrupta, propaganda mugrienta. Abramos los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.