Proclama de y a los argentinos: Primero la salud y la vida, después la deuda

270

CLAE|

Dirigentes destacados de las   centrales sindicales de trabajadores  CGT, y CTA,  empresarias ( UIA, CGE, CGERA, CEEN), de entidades  cooperativistas , de movimientos sociales y de derechos humanos, junto con rectores de diez universidades nacionales, legisladores,  artistas, científicos, académicos y más de 2000  personalidades dieron a conocer en el día que Argentina conmemora 211 años de su emancipación colonial, un significativo pronunciamiento titulado «Primero la Salud y la Vida. Después la Deuda : el Presente y el Futuro están en juego».

El largo y detallado pone de relieve que Argentina, como otros países de América Latina se encuentra ante un «estado de necesidad» que hace imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles del país se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo y a paliar el impacto social de la crisis». Argentina confirma un acuerdo por la deuda y evita la cesación de pagos | Economía

El documento realiza un detallado análisis del proceso que llevó a la Argentina a un récord de endeudamiento público, en particular  con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pondera la necesidad de investigar maniobras e  irregularidades y  determinar  a través de investigaciones y auditorías  de culpabilidades y responsailidades, incluidas las de funcionarios del anterior  gobierno del presidente Mauricio Macri (2015-2019). incluido el  propio FMI.

Los firmantes estimans imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles de la Argentina se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud del pueblo y a paliar el impacto social de la crisis.

Con esa idea central propusieron:

  • Impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.
  • Reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país.
  • Renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.
  • Utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG)  por parte del FMI de 650.000 millones de dólares totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, La deuda, un modo de dominar a los pueblos - El salmón contracorrientealiviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia,  entre otros y no al pago de la deuda por capital e intereses o gastos.
  • Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo “stand by” con el FMI.
  • Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina.
  • Exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país.

Ya en perspectiva, superada la pandemia, destinar prioritariamente los recursos del país a impulsar el desarrollo integral del pueblo y de las fuerzas productivas de forma sostenida en el tiempo, para que se recomponga el tejido social, hoy profundamente deteriorado.

 

Nota:

Proclama completa en https://tinyurl.com/Proclama25deMayo