Presidentes de Mercosur almuerzan juntos antes del inicio de cumbre semestral

Los presidentes del Mercosur almuerzan juntos en Montevideo previo al inicio de la cumbre semestral del bloque, donde discutirán posibles medidas de defensa comercial ante la crisis global, la demorada adhesión de Venezuela y suscribirán un acuerdo de libre comercio con Palestina.

EFE

En el almuerzo, que se realiza en el Edificio Mercosur, participan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo; Venezuela, Hugo Chávez; y Ecuador, Rafael Correa, además del anfitrión, el uruguayo José Mujica.

Tras la comida, los mandatarios se tomarán un breve receso para luego dar inicio formal a la reunión semestral de los jefes de Estado del bloque, que este año cumplió su trigésimo aniversario.

Durante la cumbre Mujica traspasará la presidencia rotativa del bloque a Fernández, que comandará el Mercosur por tercera vez desde que accedió al Gobierno de Argentina en 2007.

También hoy el mayor bloque suramericano rubricará un acuerdo de libre comercio con Palestina, tras haber firmado en 2007 uno con Israel.

El bloque también planea suscribir una declaración sobre la importancia de la estabilidad democrática en la región y cómo actuarán los miembros del Mercosur en caso de amenazas a la continuidad del orden constitucional.

Como antesala de la cumbre, los cancilleres del bloque se reunieron este lunes en Montevideo, pero no llegaron a acuerdos en temas como medidas arancelarias ante la crisis global y la posibilidad de agilizar el proceso de adhesión plena de Venezuela al Mercosur, trabado en el Senado paraguayo.

Por eso, los cancilleres acordaron que estos temas queden sujetos al debate y la “decisión política” de los presidentes.

Otro asunto que sobrevuela la cumbre es una iniciativa argentina para que los socios del bloque se comprometan a impedir el acceso a sus puertos de buques con bandera de las Islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.