Presidente Maduro llega a Jamaica para asistir a la X Cumbre de PetroCaribe

18

Aporrea

Luego de una gira bilateral de una semana por China, Vietnam y Qatar, el presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la isla de Jamaica para acudir a la X Cumbre de Jefes de Estado de PetroCaribe, donde revisarán los acuerdos alcanzados durante los 10 años de esta alianza. Así lo informó a través de su cuenta @NicolasMaduro, en Twitter.

“10 años de solidaridad y unión en el espíritu de Bolívar ¡Que viva Chávez por siempre!!!”, expresó el mandatario.

Recordó que, con este paso, se está construyendo el mundo multicéntrico y multipolar. “Ahora llegamos al centro de la construcción de nuestro mundo hace 200 años (…) ahora nos toca a nosotros hacer el sueño de El Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica. Petrocaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe”, expresó.

Petrocaribe —mecanismo de integración que ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran— debe ser la base fundamental de la construcción de la independencia, de la unión y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe destacó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A su llegada al Aeropuerto Sangester International de Montego Bay, Jamaica, para participar en la X Cumbre de Petrocaribe, el Mandatario Nacional describió a la isla caribeña como «el centro de la construcción de nuestro mundo desde hace 200 años. No por casualidad hace 200 años, bajo este sol, estuvo el Libertador Simón Bolívar lanzando su proclama profética con la Carta de Jamaica, que luego cumplió hasta que llegó a Ayacucho y ahora nos toca a nosotros traer esa carta y hacerla realidad. El Comandante Chávez cumplió la tremenda parte que le tocaba e vida aquí, hace 10 años, fundando PetroCaribe, junto al comandante Fidel Castro».

Ratificó que Venezuela seguirá impulsado los mecanismos de cooperación y solidaridad con los países del caribe. «Ahora nos toca a nosotros mantener ésto y que Petrocaribe sea recordada en el tiempo como la base de la construcción de la nueva independencia, de la nueva unión y de la nueva felicidad de América Latina y el Caribe», recalcó en declaraciones transmitidas por el canal Venezolana de Televisión.

La X Cumbre de PetroCaribe que se realizará este sábado en Jamaica, donde además este domingo se celebrará el bicentenario de la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815.

PetroCaribe —integrada por 18 naciones— surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.

Se espera que en el encuentro de este sábado, a realizarse en el Centro de Convenciones de Montego Bay, se establezcan nuevos acuerdos que impacten positivamente a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

Ruta de Chávez

La participación del Presidente Maduro a la Cumbre de PetroCaribe se realiza tras la gira oficial que realizó a Vietnam y China, donde se suscribieron acuerdos de cooperación dirigidos impulsar el desarrollo de los pueblos.

«Venimos de recorrer la ruta maravillosa que construyó el comandante Chávez, el nuevo mundo, el mundo de la paz, el mundo del trabajo, el mundo de la prosperidad, el nuevo mundo: pluripolar y multricéntrico», sostuvo.

Asimismo, hizo una visita a Qatar, donde sostuvo un encuentro con el Emir de Qatar, Tammid Bin Hamad Al Zani, a quien propuso la realización de una Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para acordar mecanismos en procura de estabilizar los precios del crudo internacional.

«Hubo una importante propuesta que vamos a trabajar, no exenta de dificultades, pero tenemos que conseguir ese camino de nuevas alianzas para constituir un nuevo mercado petrolero, estable, con un precio base, justo, permanente de los vaivenes de la guerra de precios», recalcó.

El Jefe de Estado acudirá a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Carta de Jamaica.