Presidente de Nicaragua calificó de victoria nacional decisión de La Haya

29

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este lunes la decisión de la Corte Internacional de Justicia que otorgó al país parte del territorio marítimo que comparte con Colombia, calificando el logro de victoria nacional.

AVN

El Mandatario Nacional acompañado de ex mandatarios y ex cancilleres, y frente a miles de personas, aplaudió el fallo emitido por la instancia internacional, al mismo tiempo que llamó a la reflexión al presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien se mostró en desacuerdo con la decisión, reseñó el portal web de Telesur.

«Hoy es un día de la patria, hoy es un día de la unidad nacional, hoy es un día de victoria nacional de todos los nicaragüenses y de todas las nicaragüenses», expresó el Jefe de Estado en la Plaza de la Revolución de Managua.

En ese sentido puntualizó que «este fallo se debe a la tenacidad de nuestro pueblo. La tenacidad de los nicaragüenses, quienes han logrado recorrer ese largo camino, venciendo escollos salvando obstáculos, enfrentando atropellos y frente al atropellos respondiendo con la lucha y con la ley en la mano».

Agregó que los los habitantes de San Andrés pueden gozar de tranquilidad y »continuar en sus labores de pesca y pueden continuar alimentando a sus familias y a sus comunidades».

Por otro lado criticó la posición asumida por su par colombiano Santos, al no aceptar la decisión de La Haya, y la calificó de «irrespeto al derecho internacional a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo Presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo».

»Nos preocupa porque está desconociendo el fallo de la Corte, él no es autoridad suprema internacional para venir a juzgar a la Corte Internacional y decir que en lo que no se equivocó la corte es en lo que beneficia a Colombia y en lo que beneficia a Nicaragua es en lo que se equivocó», acotó.

Recordó que Santos en su discurso reclamó «emisiones, errores, inconsistencias», y ante su anuncio de pernoctar en la isla de San Andrés, Ortega dio la bienvenida a su homólogo.

»Ojalá que esa estadía en San Andrés le ilumine y termine diciendo mañana que va a acatar el fallo de La Haya», manifestó Ortega.