Plaza de los asombros

149

Jose Manuel Rodriguez Rodriguez

 

Me causó asombro el reciente “descubrimiento” de ruinas coloniales debajo de la plaza Generalísimo Francisco de Miranda, en la avenida Soublette de La Guaira. Hace pocos años, cuando ella fue construida, me había asombrado que esas ruinas, registradas por varios historiadores y arqueólogos desde hace más de un siglo, no hubieran sido recuperadas y puestas en uso como parte de esa plaza al Generalísimo, más aún cuando se sabe que bajo esas bóvedas coloniales él estuvo preso. Pero bueno, ¡que se le va a hacer! la novelería puede más que el patrimonio cultural.

Pero ¡caramba!, no se puede extender los límites de la improvisación impunemente. El Instituto del Patrimonio Cultural, que presidí desde el 2003 al 2010, realizó un colosal registro de todos los bienes de interés cultural de la nación y así los declaró, para que fueran conocidos y Develan vestigios de Ciudad Amurallada en La Guaira - Últimas Noticiassalvaguardados. Pero, además los publicó en 288 libros de gran formato y a todo color, con un tiraje de mil ejemplares cada uno, que fueron entregados gratuitamente a todas las alcaldías de Venezuela para el conocimiento y disfrute de sus ciudadanos.
El del municipio Vargas, lo recuerdo perfectamente, lo presentamos y bautizamos, en una ceremonia que hicimos allá con la participación del alcalde de entonces y sus directores. En ese libro están contenidos, con fichas y fotografías, ochocientos cuatro bienes culturales. Entre ellos, las ruinas que estamos mencionando. Voy a copiar una pequeña parte de la descripción que lo acompaña:
“La plaza dedicada a la memoria del Generalísimo Francisco de Miranda está colocada sobre las ruinas del antiguo Baluarte de La Plataforma, únicos restos que subsisten de las antiguas murallas defensivas del Puerto de La Guaira, cuya construcción data de finales del siglo XVIII. En este lugar el precursor de la independencia sufrió prisión tras la caída de la Primera República…”
Luego de una detalladísima descripción de estas ruinas, se señala lo siguiente: Su estado de Convertirán en museo la plaza Miranda de La Guaira - Últimas Noticiasconservación es malo debido a las obras realizadas después de las lluvias de 1999. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones…
Ahora resultó que una retroexcavadora que realizaba no sé qué cosa en ese lugar, “descubrió” las bóvedas y allí se apersonaron las autoridades municipales, estadales y nacionales a festejar tal acontecimiento. Ese día, en el silencioso interior del Panteón Nacional, se debe haber sentido la proverbial bronca de Miranda.