Petro ordenó investigar a militares locales y de EU por abuso a niñas indígenas

77

Camilo Rengifo Marín

El presidente progresista de Colombia, Gustavo Petro ordenó el traslado de una comisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la presidencia hacia el departamento del Guaviare, en el centro sur del país, para atender denuncias acerca de abusos a menores de edad por parte de militares locales y estadounidenses, específicamente de las comunidades indígenas nukak y jiw.

Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las pesquisas, incluso por la omisión de funcionarios, indicó el mandatario en la red social Twitter. Según el presidente Petro, son 118 miembros del ejército de Colombia los que están siendo indagados por estos casos.Indígenas nukak y campesinado de Guaviare presentan acuerdo de convivencia  - Infobae

De tradición nómada, los nukak han sido desplazados de sus territorios en medio del conflicto armado colombiano.

El país no es ajeno a este tipo de denuncias. En el 2020 se dio a conocer una denuncia en el departamento de Risaralda de una presunta violación a una niña indígena por parte de soldados.La Fiscalía informó en 2021 que seis militares fueron condenados a 16 años de prisión y uno a 8 años de cárcel por el delito de “acceso carnal abusivo”. La sentencia se dio en segunda instancia por el Tribunal Superior de Pereira.

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado al gobierno nacional para que ponga atención en la situación de las comunidades del Guaviare y denunció que hay “falta de respuesta a las vulneraciones de derechos de las comunidades en Guaviare”.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, informó que esta semana un equipo de la Defensoría acudió a San José del Guaviare para constatar las denuncias y presentar un reporte a las instituciones del Estado con la información que puedan recopilar.

Ocho militares son investigados por abuso sexual a menor indígena en  GuaviareLa directora del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, dijo que “es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que atentan con la vida e integridad de la niñez se presenten”..

Un reportaje de la cadena estadunidense Univision Noticias reveló en diciembre acusaciones de que un militar de Estados Unidos, quien vivió en las instalaciones de un batallón del ejército colombiano en 2019, abusó sexualmente y dejó embarazada a una indígena nukak de 10 años en San José del Guaviare en la Amazonía colombiana.

La televisora denunció una creciente ola de la ultrajes sexuales contra menores de edad en la región del Guaviare, inducidas por hombres en su mayoría blancos y algunos de ellos militares colombianos y estadounidenses. La embajada de Estados Unidos en Bogotá manifestó en un comunicado que sus tropas no estaban desplegadas en Guaviare en 2019.

* Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)