Peruanos marchan contra indulto para Fujimori

16

Cientos de peruanos marcharon anoche contra un posible indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

Télam

La marcha, convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tuvo entre sus manifestantes a estudiantes y miembros de agrupaciones políticas, quienes se movilizaron desde la Plaza 2 de Mayo hasta la sede del Jurado Nacional de Elecciones, en el Cercado de Lima, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Como parte de sus acciones de protestas, los manifestantes llevaban consigo pancartas en las que pedían un «alto a la impunidad» y «ni olvido ni perdón», tal como lo hicieron en marchas anteriores.

Manuel Castillo Cabrera, miembro de la Coordinadora Político Social, indicó a Canal N de la televisión local que Fujimori debe cumplir la totalidad de su sentencia.

«Están pretendiendo utilizar una serie de argucias como que se está planteando un indulto humanitario cuando, para poder darlo, se debe cumplir todos los requisitos que exige la ley, y no buscando a través de campañas mediáticas tratar de sensibilizar a la población para que nos olvidemos del papel que cumplió Fujimori durante la década de la dictadura», afirmó Castillo.

Fujimori, de 74 años, fue declarado autor mediato del asesinato de 25 personas ocurridos durante su gobierno (1990-2000), por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión, además de recibir otras penas menores por delitos de corrupción.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori presentaron la solicitud de indulto humanitario para su padre, la cual tuvo que ser firmada posteriormente por el ex presidente a pedido de las autoridades, para regularizar el trámite.

Los familiares y partidarios de Fujimori sostienen que es un paciente de cáncer de alto riesgo y que su estadía en prisión agrava su estado de salud, mientras que sus opositores señalan que el reo cuenta con una cárcel privilegiada y que un posible indulto representaría una violación a los derechos humanos.

Los médicos que tratan a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas señalaron que padece un cáncer en la lengua que actualmente se encuentra controlado.

Una comisión del Ministerio de Justicia evalúa el expediente de Fujimori para después alcanzarle sus anotaciones al presidente Ollanta Humala, quien tendrá la decisión final.