Perspectivas electorales

Eleazar Díaz Rangel-UN |
Estamos a dos semanas de las elecciones a gobernadores; el próximo domingo 15, millones de venezolanos saldrán a votar. No se sabe cuántos dejaran de hacerlo. La abstención puede ser alta. Nada fácil hacer predicciones o pronósticos, son 23 elecciones con características distintas, aunque coinciden en que en que en la mayoría habrá solo dos candidaturas, gobierno y oposición.

Aunque entre los opositores es frecuente escucharlos decir que ganarán todos sus candidatos, ellos mismos saben que son ilusiones desapegadas de la realidad. Solo como para su reflexión les ofrezco estos cinco elementos a ser considerados porque influirán en la votación opositora:Resultado de imagen para elecciones regionales 2017 venezuela

De los 7.626.616 votos cuando ganaron la mayoría de la Asamblea Nacional, han perdido un demasiado importante porcentaje. ¿Recuerdan cuando decían que la de la votación era la última cola que harían? ¿Y que en seis meses habría un nuevo gobierno? ¿Han cumplido una sola de las promesas que hicieron?

El cómplice silencio que guardaron ante las guarimbas y otras hechos violentos durante tres meses, ¿creen que todos los venezolanos lo han olvidado? Ese mismo silencio (dicen que el que calla otorga) ante las sanciones y amenazas de invasión desde Washington, revela complicidad y posiciones antivenezolanas. Quita votos.

Divergencias internas sobre la participación electoral, su grupo Resistencia y otras extremistas radicalmente opuestos. Seguramente se abstendrán. No olviden lo que escribió Marianela Salazar hace solo dos semanas: “La elevada abstención en las primarias del domingo revela una acción política de repudio contra la MUD”. Y que la MUD “perdió su capital político y dio oxígeno a la llamada Resistencia, que ha venido ganando espacio”. No lo digo yo.

Iguales divergencias respecto al diálogo con el gobierno, indispensable para lograr acuerdos de paz y la necesaria convivencia.

Resultado de imagen para elecciones regionales 2017 venezuelaEsos cinco factores estimularán la abstención, que, por supuesto, afectará a candidatos de la MUD.

Pero como comentaba, se trata de elecciones distintas. Por ejemplo, sus resultados dependerán de la gestión de cada gobernador que aspire a la reelección. Habrá casos especiales, como Zulia ¿que ocurrirá a Nuevo Tiempo si gana Primero Justicia? ¿Será su desaparición? Y en Táchira y Carabobo, donde hubo tanta violencia, habrá castigo. Estados como Aragua donde el candidato no fue electo en primarias, sino impuesto, no suma, debe restar.

Si las perspectivas de triunfos opositores tienen estos importantes factores adversos, el chavismo, el Psuv y aliados, encuentran factores positivos cono su unidad, su capacidad organizativa y de movilización, y el apoyo mediático, pero deberá superar un obstáculo mayor en la economía que, para simplificar, diremos que las exageradas alzas constantes de los precios de todo, absolutamente de todo, puede convertirse en un elemento de inhibición, de dudas, y reservas. ¿Como enfrentarlo exitosamente y en tan poco tiempo?

Yo, no lo sé.

¿Política comunicacional?

Desde los años iniciales del presidente Chávez hemos estado escuchando quejas sobre la falta de una política comunicacional. Y lo hemos seguido oyendo hasta nuestros días.

El caso es que uno no sabe si lo que ocurre con la información oficial es efecto de esa falta de política, o si, como sospechamos, es responsabilidad de los ministros y otros altos funcionarios.

Voy a mostrarles tres ejemplos recientes. El primero, con la presidencia del Metro, que nos había concedido (a Últimas Noticias) una entrevista, la canceló y la delegó a su segundo, pero este nos dijo que no podía responder a esas preguntas, todas relacionadas con denuncias que hemos hecho aquí en UN sobre su funcionamiento. Después de tanta espera, la concedió.

Con Salud nos ocurrió que nos exigieron que debíamos ir al despacho y formular la solicitud por escrito. Tamaño burocratismo nunca visto. Estamos en espera.

Y finalmente como en una comisión de la ANC evalúan aumento del precio de la gasolina, intentamos buscar reacciones en Pdvsa y en el ministerio del petróleo. No ha sido posible ni que nos responda las llamadas.

Si les ofrezco estos ejemplo, es por ser los más recientes, pero no los únicos. Se repiten a diario. Ahora las ruedas de prensa son muy limitadas, algunas veces sin preguntas. Desde que descubrieron los tuits, los ministros prefieren informar y opinar por esa vía. Es imposible acceder a esos ministerios para despejar dudas, ampliar una notica o confirmar una información.

No creo que esas prácticas negativas para el periodismo tengan algo que ver con las fallas de una política comunicacional del Estado.