Pelosi llega a Taiwán y enciende la mecha: advertencias y maniobras militares

87

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en la noche del martes en el aeropuerto de Taipei, en Taiwán, en abierto desafío a las advertencias del gobierno chino para evitar esa visita.

“Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico”, tuiteó Pelosi tras su arribo.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló en una conferencia de prensa después de asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). “Algunos en Estados Unidos están desafiando constantemente la soberanía de China sobre la cuestión de Taiwan, socavando la política de una sola China e incluso provocando deliberadamente problemas en el estrecho de Taiwan”, dijo el canciller chino, y agregó: “el pueblo chino nunca aceptará esto y la comunidad internacional también desprecia una provocación tan injustificada”.

Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi: “el principio de una sola China es la base política de los intercambios de China con otros países”

“El mundo sabe claramente que la provocación estadounidense ha conducido a una escalada de las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad”, dijo el martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en declaraciones recogidas por Xinhua. 

 

Hua hizo el comentario después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera que el Congreso de Estados Unidos es un poder independiente y equivalente del Gobierno, y que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tomará sus propias decisiones sobre si visita o no Taiwan. “En consecuencia, si la presidenta de la Cámara decide hacer la visita y China intenta crear algún tipo de crisis u otro tipo de escalada de las tensiones, eso sería totalmente responsabilidad de Beijing”, dijo Blinken.

“Las declaraciones de Blinken llamaron negro a lo blanco, demostrando una vez más la mentalidad hegemónica y la lógica mafiosa de algunas personas en Estados Unidos de que ‘yo puedo provocarte a voluntad, pero tú no puedes oponerte ni defenderte'”, señaló Hua en una conferencia de prensa regular.

Hua dijo que el Congreso estadounidense, como parte del Gobierno de Estados Unidos, debe seguir estrictamente las políticas exteriores reconocidas y a las que está comprometido el Gobierno estadounidense.

“La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense es la tercera funcionaria de mayor rango en el Gobierno de Estados Unidos. De ninguna manera se trata de un acto no oficial que la presidenta de la Cámara visite Taiwan utilizando un avión militar estadounidense”, afirmó Hua.

Las acciones erróneas de algunos políticos estadounidenses en el pasado no deben constituir un precedente, y menos aún pueden convertirse en una excusa para que la parte estadounidense repita sus errores sobre la cuestión de Taiwan, dijo Hua.

Anuncian maniobras militares

La primera reacción del gobierno tras el aterrizaje en Taipei fue anunciar el inicio de maniobras militares alrededor de Taiwán, que comenzarán en el mediodía del jueves 4 de agosto.

“Desde las 12:00 (hora de Beijing) del 4 de agosto hasta las 12:00 (hora de Beijing) del 7 de agosto de 2022, el Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en las siguientes áreas marítimas y su espacio aéreo delimitado”, anunció Xinhua.