Peligro en el Esequibo

23

Eleazar Díaz Rangel-Últimas Noticias
Desde diciembre de 2002, cuando las potencias europeas bloquearon los principales puertos venezolanos, y poco después Estados Unidos surgió de “mediador” y el asunto quedó resuelto, se pueden imaginar a favor de quienes, nunca Venezuela estuvo involucrada en un conflicto internacional como este de ahora con Guyana.

Durante las dos guerras mundiales (1914-18 y 1939-45) Venezuela se mantuvo neutral en la primera, y en la segunda cuando los alemanes no tenían fuerza para sostener la defensa de Berlín ante la ofensiva soviética presionada por los aliados, en particular por el embajador estadounidense, le declaró la guerra a Alemania. Era la condición para que figurará entre los países fundadores de las Naciones Unidas.

En esa agresión de potencias europeas, todo el país reaccionó como un solo hombre, y apenas abierto el registro militar para reforzar nuestras Fuerzas Armadas atendiendo el patriótico llamamiento del presidente Cipriano Castro, José Gregorio Hernández fue uno de los primeros en hacerlo.

En los años posteriores, repito, no estuvimos involucrados en ningún conflicto bélico de carácter internacional, ni siquiera en los años de la dictadura de Pérez Jiménez. Por eso no es exagerado señalar el conflicto con Guayana como el más importante por estas razones:VEN mapa-esequibo_14

1) El evidente apoyo financiero de la Mobil-Exxon al gobierno guyanés, y al presidente Granger antes de su elección.

2) La sinuosa política de Estados Unidos de respaldo al gobierno de Guyana por sus intereses en el petróleo venezolano en la zona del Esequibo, en cuanto puede debilitar a Petrocaribe y a Caricom.

3) La solidaridad de Caricom con Guyana, del cual es miembro fundador y ya recibió la primera declaración solidaria

4) El apoyo lejano del decadente imperio británico, por razones no solamente históricas.

5) Aunque asumirá una posición neutral por sus relaciones de vieja data con los países del Caricon, es posible que Cuba no exprese ahora una posición tan solidaria.

6) La acción de los extremistas de la oposición, no solo de aquí, sino concentrados en Miami, Bogotá y Madrid.

Aunque todos esos factores tienen diversas potencialidades y operan según las circunstancias por ser radicales opositores, se la juegan por completo.

Pero el factor militar, donde el Comando Sur de EEUU y su V flota y fuerzas de infantería marina, juegan un rol principalísimo, como lo denunció el lunes pasado José Vicente Rangel, que incluye eventuales infiltraciones y trabajo de inteligencia militar, seguramente maquinando una provocación que terminará en un conflicto.

Como ven estamos frente a una situación realmente crítica, que con la política de paz, diálogo, negociaciones del gobierno de presidente Maduro, y el apoyo, no solo la razón, sino del pueblo y sus organizaciones, y la estructura continental comenzando por la Celac, permitirán obtener un triunfo en esta controversia.