Pedro Vaca: Los medios y la construcción de la paz en Colombia

26

col-pedro-vaca-flipColombia Informa|

Luego de la firma definitiva de los acuerdos de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, se confirmó el 2 de octubre como la fecha para que el ‘plebiscito para la paz’ los refrende y legitime. Desde entonces, la campaña por el Sí y el No está más intensa que nunca. ¿Cuál es el rol y las condiciones que deben cumplir los medios de comunicación en este proceso de participación popular?

En la opinión pública, la función que tienen los medios masivos de comunicación debe responder a la construcción de una paz estable y duradera; por ello, Colombia Informa orienta el debate, esta vez, con Pedro Vaca, director de la Fundación Para la Libertad de Prensa -FLIP-.

Responsabilidad social

Para el director de la FLIP, la responsabilidad que tiene los medios de comunicación en la actual coyuntura es enorme. Así pues, “estos medios deben hacer un manejo adecuado de la información, y de los espacios dedicados en sus franjas, para el tema de la pedagogía y refrendación de los acuerdos para la paz”.col menos victimas mas paz

Para el proceso electoral que se afrontará el próximo 2 de octubre, es de vital importancia las garantías que se brinden a los diferentes medios de comunicación en el país, con el fin de no acallar las diferentes alternativas electorales que existen frente al procesos de paz.

Dos tipos de contenidos son fundamentales, según Vaca, “unos de carácter informativo y otros con aspectos más valorativos y de opinión”. Estos contenidos se encuentran reglamentados por la ley del plebiscito y, en su artículo número 5, vinculan a los medios para la difusión de los acuerdos. No obstante, para el director de la FLIP, “es importante que dicha difusión sea de carácter netamente informativo, sin ninguna carga valorativa, ya que así estarían influyendo de manera directa la decisión de los colombianos”.

Democracia en los medios

Acerca de las condiciones para una comunicación más democrática y en paz, Pedro Vaca es poco optimista ya que enfatiza en las condiciones que históricamente han limitado el ejercicio de libre prensa; en su opinión: “Aun nos falta bastante camino para que estas condiciones se den en nuestro país, pues todavía los periodistas son perseguidos, estigmatizados y cuentan con pocas condiciones de seguridad. Además de que en el país las limitaciones a los medios alternativos y comunitarios cuentan con muchos límites para el desarrollo óptimo de su ejercicio”.

Ver entrevista: