Pdvsa, Nabep y EEUU revisan avances petroleros en Zulia (+VIDEO)

Pdvsa y Nabep inspeccionaron instalaciones petroleras del estado Zulia para evaluar la recuperación de infraestructura y los avances de producción vinculados a su alianza energética avalada por Estados Unidos. la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, encabezó el seguimiento mediante una conexión satelital con la instalación Macoya B de la empresa mixta PetroZamora, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Durante el recorrido por el Muelle Bachaquero 1 y la macolla Víctor 84, las autoridades reportaron 11 pozos operativos que producen en conjunto 1.500 barriles diarios tras un ciclo de inyección de vapor. La inspección también abarcó el módulo de compresión Bachaquero Lago 2 y los proyectos Bachaquero 3 y Ceuta 4, cuya incorporación a la producción de PetroZamora se prevé en los próximos cuatro meses.

Pdvsa y Nabep proyectan mayor producción

El vicepresidente de Producción de Pdvsa, Eduardo Pinto, informó que PetroZamora pasó de unos 30.000 barriles diarios iniciales a superar los 100.000, con una meta de 120.000 al cierre de 2026. En un balance distinto, correspondiente al conjunto del país, el funcionario situó la producción nacional en 1.252.000 barriles diarios, según el reporte de Últimas Noticias.

Alejandro Betancourt, el quinto desde la izquierda, con casco blanco.

 

Para 2027, las autoridades prevén la llegada de tres plantas compresoras de gas destinadas a reactivar pozos y ampliar la capacidad operativa en el occidente venezolano. Estas instalaciones se sumarían a cinco existentes y permitirían retomar la extracción de líquidos de gas y su fraccionamiento en Zulia, con perspectivas de exportación, de acuerdo con lo anunciado durante la jornada.

El encuentro incluyó la revisión de 17 acuerdos suscritos en agosto entre Pdvsa y North American Blue Energy Partners (Nabep), ocho de ellos relacionados con campos nuevos, según la información oficial. En la actividad participaron representantes de ambas compañías y el encargado de negocios estadounidense, John Barrett, quien destacó los avances de la llamada cooperación energética entre Venezuela y Estados Unidos.

Durante la transmisión televisiva, se pudo ver al empresario venezolano Alejandro Betancourt, al frente de Nabep entre las personas presentes en el acto en Zulia. Señaló que representantes de la compañía, PDVSA y personal del Departamento de Estado estadounidense inspeccionaron las operaciones en Bachaquero Lago 2, además de revisar los avances en Bachaquero 3 y Ceuta 4.

Según Betancourt, estos últimos proyectos podrían incorporarse a la producción de Petrozamora durante los próximos cuatro meses. “Rompimos récord de 115.000 barriles (…) solamente trabajo y logros para el país y para el acuerdo binacional entre los dos países”, afirmó.