Patrullaje militar internacional en aguas del Caribe desde enero 2015

19

La Voz del Sandinismo
Junto a tropas nicaragüenses, naves de las fuerzas aéreas y navales de Rusia, Estados Unidos y otros países patrullarán durante el primer semestre del próximo año las aguas del Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, restituyó a Nicaragua, tras la autorización de la Asamblea Nacional (AN), se supo en Managua.

La AN aprobó esta semana la realización de estas maniobras, en la que participarán tropas del país, así como de Rusia, Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana y otras naciones de Centroamérica, lo cual se considera una señal a Colombia, que se encuentra en desacato de la Resolución de la CIJ dictada el 19 de noviembre de 2012.

El decreto legislativo autoriza a efectivos militares de las fuerzas armadas y ejércitos de los países involucrados que efectuarán labores de patrullaje, las cuales podrán entrar y salir de Nicaragua durante la primera mitad del próximo año para realizar ejercicios con fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambios de experiencias con el Ejército de la nación nicaragüense.

Esta labor de patrullaje conjunto se efectuó en otras oportunidades, pero lo novedoso es que se efectuará esta vez durante un período en que se inician las labores para la construcción del Gran Canal Interoceánico, que comenzará a ejecutarse el 22 de diciembre del presente año.

A principios del próximo año también se prevé que Rusia inicie con Nicaragua la creación de una base de apoyo logístico para sus barcos y aviones, así como se comience la instalación de las bases para los satélites rusos Glonassk. Con este propósito viajó a Managua en abril pasado el canciller ruso, Seguei Lavrov, y posteriormente el presidente del país euroasiático, Vladimir Putin, quien hizo una breve visita a esta nación centroamericana.