Para las FARC, los diálogos de paz no peligran por el rechazo de Santos a un cese del fuego

42

El jefe guerrillero «Marco León Calarcá», uno de los portavoces de las FARC en La Habana, descartó que el anticipado rechazo del gobierno de Colombia a la propuesta de un cese del fuego pueda frustrar las negociaciones que se iniciarán en octubre.

Télam

En una entrevista en la capital cubana que publicó el diario bogotano El Tiempo, “Calarcá” indicó que la disposición de las FARC es ordenar el fin de las hostilidades desde el primer momento, pero el presidente, Juan Manuel Santos, anticipó que para eso primero tendrá que haber un acuerdo final.

«No es que las FARC nos vamos a empecinar en que si no hay cese el fuego o tregua no seguimos adelante. No es eso, sino de tratar de convencerlos (al Ejecutivo) con el razonamiento», argumentó «Marco León Calarcá», cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán.

El jueves, Alberto Parra, alias «Mauricio Jaramillo» o «El Médico», jefe militar de las FARC, notificó ante la prensa en La Habana que llegará a la mesa de negociaciones en Oslo con la propuesta inmediata de un cese el fuego bilateral.

Pero el presidente Santos respondió ese mismo día, rodeado de más de un centenar de altos mandos de las Fuerzas Militares en el fuerte de Tolemaida, que «no va a haber ningún tipo de cese al fuego».

Santos advirtió este sábado que a partir de este momento deja los diálogos de paz en manos de los negociadores del Ejecutivo para centrarse en su agenda de gobierno y garantizar que el país siga creciendo.

El jefe del Estado colombiano elogió a su equipo de negociadores, liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, además de los generales en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante militar, y Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional.

El equipo principal lo completan el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; el consejero de seguridad Sergio Jaramillo y el exministro Paz Frank Pearl.