Paloma López Bermejo, sindicalista y política española: Apostar por la paz y un diálogo constructivo en Venezuela

345

 Jorge Marchini-Nodal|

Paloma López Bermejo es una sindicalista y política española. Fue elegida eurodiputada en las elecciones europeas de 2014, en la lista de la Izquierda Plural, a propuesta de Izquierda Unida. En esta entrevista deja claro que no existe un interés verdadero por los Derechos Humanos en Venezuela, “es tan solo una justificación” para la injerencia.

-¿Cuál son los motivos que interpreta Ud. que han llevado all Parlamento Europeo a tomar una decisión tan inmediata de reconocimiento de un gobierno paralelo en Venezuela , siendo que no se aplica la misma consideración en relación a conflictos democráticos o de denuncias de violaciones de derechos humanos en los propios países europeos o extra-regionales?

-Desde hace mucho tiempo Venezuela forma parte de la agenda política europea, dado el interés que tiene Europa por beneficiarse de los recursos (petróleo, oro…) de Venezuela, como por motivos ideológicos. La derecha y lamentablemente una parte del social liberalismo, prefieren gobiernos que hagan seguidismo de las políticas neoliberales impuestas por el capital y los poderes económicos.

No existe un interés verdadero por los Derechos Humanos, es tan solo una justificación, si estuvieran interesados por los derechos humanos, no se consentirían su vulneración por países como Marruecos, Israel, Arabia Saudí. O se cumpliría con las resoluciones de Naciones Unidas que son ignoradas de forma sistemática.

-¿ Cuál es su opinión sobre la intención de ampliar sanciones económicas y financieras contra Venezuela en el marco de una crisis humanitaria crecientes y la definición realizada por el Presidente de EE.UU, Donald Trump que “todas las opciones están sobre la mesa”?

-Muchos de los problemas existentes en Venezuela son consecuencia del bloqueo y las sanciones, si realmente se pensara en el pueblo venezolano y en una crisis humanitaria, las sanciones y el bloqueo se habrían de quitar.

Ya hemos vivido otros momentos terribles donde los Gobiernos de EEUU han fomentado golpes de estado y guerras, es el momento de alinearse: O con los nuevos señores de la Guerra o apostar por la Paz y un Dialogo constructivo. Mi apuesta desde luego es la Paz y el Diálogo. Abrir un espacio de mediación como el propuesto por México y Uruguay.