Pablo Iglesias: Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo

23

AVN 

Este domingo tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, el secretario general del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, apuntó que en España comienza a desaparecer el bipartidismo que rige el país desde hace 35 años.

«Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo, los partidos del poder han tenido los peores resultados de su historia», expresó desde la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en Madrid, donde Podemos instaló un cuartel general de monitoreo de los resultados electorales.

Con una participación del 64,77%, los españoles salieron a las calles este domingo para escoger a 2.955 alcaldes y 67.640 concejales, en los comicios municipales.

En estas elecciones, el Partido Popular (PP) se alzó como la mayor fuerza política de España, con el 26,69% de los votos, lo que le da 21.598 concejales, mientras que el Partido Social Obrero Español (PSOE), se consolida en el segundo lugar con el 25,23 por ciento y 19.822 ediles y Ciudadanos se alza como la tercera fuerza política municipal con el 3,27% y 3.271 concejales, de acuerdo a los últimos informes del Ministerio del Interior de la nación europea difundidos en su portal web.

No obstante, el PP pierde la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas, menos en Ceuta y Melilla. Sin embargo; todos los partidos políticos tendrán que hacer alianzas en las diferentes comunidades españolas para poder gobernar.

La debacle del PP se da en los comicios municipales que se realizó en la Comunidad de Madrid, donde el partido azul obtuvo 48 diputados (32,95%), el PSOE 37 diputados y el partido Podemos 27 parlamentarios, la cual representa 18,65% de los votos. Sin embargo, ninguno logró los 65 escaños necesarios para consolidar la mayoría absoluta.

En las elecciones municipales realizadas en 2011, el PP obtuvo un 51,74 %, logrando la mayoría absoluta en ese entonces, con 72 escaños.

El proceso español se realizó en un contexto de consecutivas protestas contra los recortes económicos y las desmejoras en la calidad de vida que han derivado de decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, representante del PP.

El desempleo en España se sitúa por encima del 20% en medio de una crisis económica que afecta fundamentalmente a las personas entre 25 y 54 años reveló el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.

El informe del INE indica que la tasa general de desempleo se ubicó en 23,78% durante el primer trimestre de este año, siendo Andalucía la región con más desempleados con un total de 1.359 millones de personas.

En total, durante el primer trimestre del año, se sumaron 5,44 millones nuevos de desempleados, de los cuales 4.063 millones tienen entre 25 y 54 años de edad, lo que corresponde a la población laboral más activa.

El informe del INE además reflejó que 2.728 millones de ciudadanos perdieron su trabajo hace más un año.

Frente a estos resultados, en declaraciones transmitidas por Telesur desde Barcelona, Iglesias señaló que la disminución de apoyo al bipartidismo demuestra que el pueblo se ha encargado de recuperar Madrid. «Estamos viviendo una revolución democrática, un renacimiento de la política que nace de la política de la gente», dijo.

«Esta naciendo una nueva mayoría que aspira que este año nuestro país cuente con un gobierno que trabaje para su gente, para hacer un país más justo, próspero y democrático», agregó.

Podemos, es una de las fuerzas emergentes nacidas en 2014, que tiene como bandera el debate con la ciudadanía a través de asambleas ciudadanas. Podemos se ha consolidado como la tercera fuerza política de España.

En las otras comunidades donde Podemos cuenta con participación en las asambleas son Baleares con 10 escaños, en la región de Murcia con seis, en Cantabria con tres, La Rioja con cuatro diputados y en la Comunidad Valenciana con 13 escaños, reseñó el portal El Mundo de España en su portal web.

Además, en Extremadura (seis escaños) y Asturias (10 escaños), la tolda morada logró sumarse al Parlamento.

«Nuestro pueblo es hoy protagonista de una transformación histórica hacia una sociedad más democrática y más justa», enfatizó el secretario general de Podemos esta vez desde Barcelona.

Por su parte, los partidos respaldados por Podemos, Ahora Madrid y Barcelona en Común fueron la gran sorpresa de la noche. Ahora Madrid, representado por Manuela Carmena, logró obtener 20 escaños (31.88 %) en el Ayuntamiento de la capital española, siendo superada solo por un escaño por el partido PP, quien logró 34.49 %.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento de Barcelona, el partido Barcelona Común consiguió ser la primera fuerza política con 11 concejales, mientras que el PP solo obtuvo tres. En Zaragoza, Barcelona Común y PP quedaron empatados con nueve ediles cada uno.