¿Otro asesinato selectivo? matan al referente chavista Eliécer Otaiza

24

El presidente de la Cámara Municipal de Caracas Eliécer Otaiza, fue asesinado de cuatro balazos durante el fin de semana, aunque su cuerpo fue identificado hoy, lunes, en la Morgue Judicial de Caracas.

Question Digital

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó que el cuerpo de Otaiza fue hallado entre los sectores Araguata y San Andrés, en las inmediaciones de Turgua, municipio El Hatillo, en la Gran Caracas.

Rodríguez Torres precisó que el cuerpo de Otaiza tenía cuatro impactos de bala, y fue hallado por efectivos de Polihatillo sin identificación. Más tarde, se pudo conocer que efectivos de Polibaruta hallaron una camioneta propiedad de Otaiza con un impacto de bala.

Rodriguez Torres apuntó que los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Y Criminalísticas (Cicpc) ya se encuentran desplegados para dar con los autores y el móvil del hecho. Otaiza estaba desaparecido desde el pasado viernes y su cuerpo fue hallado maniatado y sin ropa.

Reacción inmediata del chavismo

María Gabriela Chávez, una de las hijas del comandante bolivariano Hugo Chávez escribió en la red Twitter: “hasta siempre, Otaiza, hermano, soldado de Chávez y del pueblo. Que paguen quienes cobardemente lo asesinaron. BASTA!!!”

El canciller Elías Jaua escribió en la misma red: “Camarada Eliecer Otaiza, hasta la victoria siempre y la ministra de Asuntos Penitenciarios María Iris Varela apuntó: “tengo el corazón destrozado por la muerte del patriota, camarada y amigo Eliécer Otaiza, un ser humano de gran sensibilidad por los humildes”.

El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, escribió en Twitter: “qué tristeza por el asesinato de nuestro hermano Eliécer Otaiza, camarada fiel a sus principios, compañero inquebrantable en la batalla”.

Un referente del primer chavismo

Otaiza tenía 49 años. Participó en la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 y en otro levantamiento posterior, el del 27 de noviembre del mismo año. Fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR) y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente. Entre los cargos que ejerció durante las dos primeras presidencias de Hugo Chávez está el director de la Disip (policía de investigaciones), presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.

Para las elecciones municipales del 2013, Otaiza encabezaba la lista de candidatos concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Municipio Libertador de Caracas. Su lista ganó por un amplio margen y obtuvo la presidencia de la Cámara, cargo que desempeñaba hasta estos días.