Otro 24 de marzo en la calle: masiva respuesta contra el negacionismo

SOMOS TELAM

Argentina vivió otra jornada de multitudinarias movilizaciones, para reafirmar el “Nunca Más” a las dictaduras militares. Esta vez, la protesta se dirigió especialmente al gobierno del ultraderechista Javier Milei y su discurso de negación del genocidio. 

Question | 

Decenas de miles colmaron las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, para recordar el 48 aniversario de la instalación de la última dictadura militar (1976-1983). Pero fue especialmente una protesta contra la postura del gobierno de Javier Milei, que niega el terrorismo de Estado y el genocidio desplegado por la dictadura y hasta la cifra de víctimas: más de 30.000 desaparecidos.

Desde temprano, se reveló que la concentración en la Plaza de Mayo en Buenos Aires sería multitudinaria, una de las mayores de los 40 años de democracia, con nutrida presencia de jóvenes. A la movilización principal se sumaron otras, también masivas, en decenas de capitales de provincias, ciudades y pueblos del país.

“Hoy es una jornada histórica, con movilizaciones masivas, y es una demostración de que el Pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista”, indicó desde el escenario de la principal de las movilizaciones la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

“Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia. Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana. Por eso se los llevaron. Las mismas banderas tomamos los organismos de derechos humanos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta. Y así lo hacemos hoy, porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad”, remarcó Estela.

Difamación y persecución, práctica cotidiana

La histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, Tati Almeida, también lanzó una fuerte crítica contra la violencia política acrecentada a partir de la llegada de Javier Milei.

“Este gobierno ha puesto en marcha un protocolo represivo destinado a impedir el ejercicio del legítimo derecho a la protesta social. Así como hicieron en el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana”, afirmó la referente.

También recordó el episodio de violencia reciente que tuvo como víctima a una integrante de la Agrupación H.I.J.O.S., que fue ultrajada por desconocidos que irrumpieron en su vivienda. “Nos solidarizamos con ella y exigimos a las autoridades competentes investigación y castigo a los responsables. Este atentado vuelve a poner en riesgo los avances consagrados en materia de derechos humanos a lo largo de cuarenta años de democracia. Los más elementales de ellos: la vida, la integridad, la libre expresión se encuentran amenazados y violentados”. “¡Nunca Más el odio, Nunca Más la violencia política!”, subrayó Almeida.

“Vamos a seguir cuidando la democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos homenajeando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo”, remarcó Almeida.

Pérez Esquivel: el regreso del mundo militar

“Vemos con preocupación un retorno de figuras representativas del mundo militar a la vida política y a posiciones de gestión”, exclamó el Premio Nobel de la Paz y referente de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel desde el escenario central montado en Plaza de Mayo. “Especialmente grave es que la conducción política de las Fuerzas Armadas la ejercen hoy, en puestos claves, militares retirados, y que la conducción de la AFI también está en cabeza de militares. Este avance castrense merece mayor conocimiento y atención pública”, agregó.

Ante este contexto, Pérez Esquivel pidió defender “los derechos humanos, la construcción democrática y la Constitución Nacional”, y aseguró que “Milei pide poderes absolutos para destruir el país y obligar a los gobernadores a que firmen la aprobación de la Ley Ómnibus antes del Pacto en Córdoba el 25 de Mayo”. “Es una extorsión y una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado”, subrayó.

(Somos Télam)
Milei, con un video de terror

En tanto el gobierno de ultraderecha de Javier Milei difundió un video a tono con su negacionismo, que muestra los testimonios de Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex jefe de la SIDE de Carlos Menem, el ex montonero Luis Labraña, y la hija del capitán Viola, María Fernanda, y va en línea con la idea de “memoria completa” que pregona la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El presidente lo difundió en sus activas redes sociales y en la cuenta oficial de la Casa Rosada.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó el spot . “Entre todos los hechos falsos o manipulados (por ejemplo, Yofre se olvidó que las reparaciones económicas fueron del gobierno de Menem), que el video oficial reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas”, escribió en su cuenta de X.