Otra gira de Lavrov (y Blinken) por América Latina

Lavrov, a su arribo a La Habana, en la noche del domingo. (Cancillería de Rusia)

Marcos Salgado | 

El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, realiza una nueva visita a países aliados en América Latina. Comenzó el lunes en Cuba, el martes estará en Venezuela y luego viajará a Brasil. En Río de Janeiro participará de un encuentro de cancilleres del G20, donde también estará el secretario de estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

El jefe de la diplomacia rusa tiene previsto reunirse con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Será una oportunidad para ratificar el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, la inadmisibilidad categórica de las sanciones unilaterales en violación de la Carta de la ONU, afirmó la diplomacia rusa en redes sociales.

“Rusia apoya firmemente las demandas de poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero ilegal de Washington contra Cuba y de sacar a la nación caribeña de la lista unilateral estadounidense de países patrocinadores del terrorismo”, indicaron los voceros.

(Cancillería de Rusia)

Otra visita a Caracas

Desde La Habana, Lavrov volará a Caracas, donde está previsto que el martes mantenga reuniones con el canciller local,  Yvan Gil; la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente Nicolás Maduro. Será la segunda visita a Caracas en menos de un año.

Está pendiente un viaje del presidente Maduro a Moscú, en visita oficial y reunión cara a cara con el presidente Vladimir Putin. En diciembre pasado, el Kremlin comunicó que el encuentro se realizaría antes del final de 2023, aunque luego se aplazó sin fecha.

A pesar de las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, la línea directa entre Caracas y Moscú nunca se cortó. De hecho, en su momento el Kremlin respaldó a Venezuela en la búsqueda de exportar petróleo a los Estados Unidos. Estas negociaciones, trabadas y complejas, dieron como resultado el actual levantamiento temporal de las llamadas “sanciones” de EEUU sobre la industria petrolera venezolana.

Lavrov con Maduro, en abril del año pasado en Caracas. (Xinhua)

Durante 2023 también estuvo en Caracas un delegado directo del presidente Putin, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, se entrevistó con Maduro y no realizó declaraciones. Venezuela respalda a Rusia en su campaña en Ucrania. En varias oportunidades el presidente venezolano condenó las “acciones desestabilizadoras” de la OTAN contra Rusia.

El G20 en Río de Janeiro

La tercera escala de Lavrov en América Latina será en Río de Janeiro, Brasil, donde participará de una reunión de cancilleres del G20, que concentra las economías más importantes del mundo. Este encuentro de cancilleres es previo a la cumbre de presidentes, prevista para noviembre de este año, también en Río.

El G20 está en tensión desde el comienzo de la operación de Rusia en Ucrania. El año pasado en Nueva Delhi hubo críticas a Rusia, aunque en la declaración final no se condenó a Moscú, a pesar del reclamo de algunos países, encabezados por Estados Unidos.

Esa declaración final de la cumbre de Delhi fue interpretada como una victoria de la diplomacia india, el interrogante es si ahora Brasil logrará algo parecido. Es posible, teniendo en cuenta que durante 2023 el respaldo a las operaciones de la OTAN en Ucrania languideció.

Blinken también viaja

Las visitas de Lavrov a Cuba, Venezuela y Brasil casi coincidirán con el secretario de estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. Los dos coincidirán en Río de Janeiro para el encuentro de cancilleres del G20 y luego el estadounidense viajará a Buenos Aires, donde se entrevistará con el ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei.

Según el medio estatal estadounidense Voz de las Américas, Blinken conversará con Lula primero y con Milei después para tratar “asuntos bilaterales y globales”, así como sobre “la democracia en Venezuela”, según informó el Departamento de Estado.

Según el mismo medio, Blinken intentará utilizar los contactos de Lula con Venezuela para discutir la situación del diferendo limítrofe por el Esequibo.

En tanto la visita a Buenos Aires se da en el marco del anunciado (pero no confirmado) viaje de Milei a Washington, a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una entente ultraderechista motorizada, entre otros, por el expresidente y virtual candidato republicado a la presidente, Donald Trump.

La indisimulada simpatía de Milei por Trump es vista con malos ojos en la Casa Blanca, justo en un año electoral con la candidatura de Joe Biden a la reelección pendiendo de un hilo. Según sugieren medios con buena llegada a la Casa Rosada, de realizarse el viaje de Milei a la CPAC no habría foto con Trump. De cualquier forma, esta tribuna será un espacio de fuertes críticas por derecha a Biden.