Otra de CNN, donde los principios éticos y difundir la verdad son obviados

148

Eleazar Díaz Rangel-UN|

No sé si algunos de ustedes lo recuerda, pero en el año 2009 CNN comenzó a promocionar un informe especial, en realidad una serie de programas, con motivo del bicentenario de los procesos de independencia en América Latina. Como es bien sabido, fue en Venezuela, el 19 de abril de 1810, donde comenzaron esos movimientos independentistas, y como se comprobó después, pese a que tales acciones se encubrían con el pretexto de salvaguardar los derechos del depuesto Rey español, en el fondo cuanto buscaban era la emancipación. La expulsión del capitán general Emparan en esos mismos días, y otras decisiones tomadas, evidencian que ese era el verdadera objetivo.

Posteriormente se produjeron movimientos con algunas características similares, pero también con significativas diferencias, hubo importantes acciones en Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y México, todos en el mismo año 1810, a partir del 19 de abril.

Sorpresivamente, CNN comenzó a cambiar su promoción. Ya no apareció Venezuela con el 19 de abril, sino en julio de 1811, cuando se reunió el Congreso y declaró la independencia. En esta misma página del 19 de julio del 2009 denuncie la jugarreta de CNN en un comentario titulado “El Bicentenario” donde señalé cómo la cadena noticiosa alejaba a Venezuela de 1810 y la colocaba junto a Paraguay y El Salvador en 1811. Y preguntaba “¿Por qué ignora los hechos del 19 de abril de 1810 ocurridos en Caracas? ¿Acaso sus asesores no saben que junto con los otros movimientos de 1810 aquí se desalojó del poder a las gobernantes coloniales? ¿Porqué ubicar la declaratoria de independencia por el Congreso en 1811 junto a un movimiento en El Salvador que ni siquiera estalló porque fue delatado por un cura? ¿Por qué CNN ignora el 19 de abril de 1810? Debemos pensar que sea una intención política, difícil creer que se trata de ignorancia histórica.Resultado de imagen para cnn venezuela

Luego, el 4 de octubre, escribí nuevamente sobre el tema, y terminaba así: “Precisamente por evidentes razones políticas. Para evitar las comparaciones en la ‘celebración’ del bicentenario de la independencia en CNN se olvidaron de Venezuela y su posición pionera en ese proceso de 1810, y la lleva a 1811 cuando se declara la independencia, criterio que no utiliza para incluir a Argentina, Colombia, Chile y México que declararon su independencia años después, pero esa omisión no debe extrañarnos. Lo que sorprende es el silencio de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, que parece ignorar las intenciones de CNN o atribuirlas a una omisión por desconocimiento de la historia”.

Hubo quienes le advirtieron a los ejecutivos de CNN que ese proceso de hacia 200 años, iniciado por Venezuela, se estaba repitiendo también en estos años, con la insurgencia y posterior elección de Hugo Chávez. Nuevamente se mostraba a nuestro país como el precursor en los procesos, ahora, de una segunda independencia.

¿Qué hizo CNN? Yo escribí en esa oportunidad varias notas aquí en esta página denunciándolo, y es posible que haya influido primero en los cambios y, finalmente, desaparición de las promociones. CNN descartó la posibilidad de presentar ese “informe” bicentenario. Con esa experiencia de CNN queda demostrado cómo los principios éticos y el compromiso de difundir la verdad, son obviados para imponer sus criterios políticos. Tal como ha ocurrido en Venezuela denunciado por el presidente Nicolás Maduro, y en Estados Unidos alertado por el presidente Donald Trump.