Nuevo momento Venezuela-Argentina

171

Marcos Salgado |

Argentina tiene nuevo embajador en Venezuela, quien parece haber llegado con un mandato firme: levantar el perfil de la relación entre los dos países, sepultada en tiempos de Mauricio Macri y trabada en más de la mitad del mandato de Alberto Fernández.

Oscar Laborde, el nuevo embajador de Argentina en Venezuela, habló el martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional venezolana. Su presencia era a propósito de un acuerdo votado en el parlamento venezolano, recordando el encuentro de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, hace 200 años en Guayaquil, pero su intervención en el pleno no se centró en lo histórico sino en la actualidad.

El embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde (en el centro), en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en Caracas. (Asamblea Nacional Venezuela)

“Algo que no se tendría que haber interrumpido y que nosotros tendríamos que haber hecho con más rapidez: un embajador argentino en Venezuela”, dijo Laborde en tono autocrítico y enseguida aseguró que Venezuela “debe volver a integrarse plenamente al Mercosur”.

Directo, el representante diplomático argentino en Caracas también postuló que lo que sigue es “fortalecer la CELAC”, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ahora con presidencia pro-tempore en la Argentina. Precisamente en Buenos Aires está prevista para diciembre una nueva cumbre de la CELAC, organismo que los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador han buscado reflotar.

Tal como sucedió en México en 2021, en la cumbre de Buenos Aires deberá estar presente el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Su presencia en Palacio Nacional en el DF trajo polvareda entre los gobiernos que se resisten a reconocer el error político mayúsculo que cometieron al sumarse a la estrategia de Donald Trump de entronizar un grandilocuente gobierno paralelo en Venezuela, en la figura de un escuálido personaje como Juan Guaidó.

Nicolás Maduro en la foto de los presidentes en la Cumbre de la CELAC, en México. (Xinhua)

La presencia de Maduro en Buenos Aires a fin de año traerá algunos arroyitos de tinta (quizás ya no ríos) en la prensa hegémonica del subcontinente. Antes se sabrá quién será el próximo presidente de Brasil, y eso y la histórica llegada del progresismo al gobierno en Colombia, con Gustavo Petro, marcará qué tanto pueda avanzar la CELAC en Buenos Aires.

Por ahora, las señales argentinas en Caracas indican que al menos a nivel de los gobiernos de Nicolás Maduro y Alberto Fernández están hechas las paces, a pesar de episodios abiertos como el secuestro del avión de carga venezolano en el aeropuerto de Buenos Aires, rehén del lawfare en el Río de la Plata.

* Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTV en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).