Nuevo comandante de las FF.AA. en el Paraguay

28

El jefe saliente, general Benicio Melgarejo, promovió que todos los trabajadores estatales acrediten que hicieron el servicio militar para continuar en sus puestos. Su reemplazante alimentó la hipótesis de una injerencia de Venezuela.

Télam

El general de Aviación Miguel Christ fue nombrado como nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, en reemplazo del hasta hoy titular, general Benicio Melgarejo.

El cese de Melgarejo, según divulgaron fuentes de la Presidencia que cita el diario ABC, fue ordenado personalmente por el presidente Federico Franco, designado a fines de junio mandatario por el Congreso, tras el golpe institucional que destituyó a Fernando Lugo.

Con Melgarejo como jefe de las FFAA se registró un fuerte rechazo popular cuando la Dirección General de Reclutamiento decidió que, para mantener su puesto en el Estado, cada trabajador debía poseer la libreta de baja del Servicio Militar.

La medida provocó que centenares de personas se agolparan cada día frente a oficinas de reclutamiento en todo el país para rechazar la decisión, criticar al gobierno y a la institución por ese llamado y pedir una «objeción de conciencia».

Igualmente, Melgarejo firmó un informe al Congreso en el que pidió casi 600 millones de dólares para la compra urgente de aviones de combate y otros armamentos, con el argumento de que existe un inminente peligro de agresión de países vecinos.

En el caso de Christ, su nombramiento mencionó que fue el único oficial informante al Ministerio de Defensa de una supuesta arenga a los altos jefes castrenses, el 21 de junio pasado, de parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, para que los militares resistieran la destitución del presidente Lugo.

La investigación de la Fiscalía terminó con una declaración de inexistencia de pruebas sobre ese presunto encuentro, que el gobierno de Franco difundió con fuerza y que volvió a tensar las relaciones entre Asunción y Caracas.

La agencia IP Paraguay informó que Christ consideró que se trata de «un cambio normal» y que adelantó que entre sus prioridades estará continuar con «los proyectos para modernizar» las FFAA.

“Seguiremos la misma trayectoria de dignificación y modernización de las FFAA de todos los paraguayos”, afirmó.