Nueva oleada de “sanciones” de Estados Unidos contra Venezuela

680

Question

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el jueves la incorporación de 16 funcionarios venezolanos a la extensa lista de “sancionados”. Se trata de la primera movida de la administración Biden contra Venezuela después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, que la Casa Blanca se niega a reconocer.

“El Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones a 16 personas afines a Maduro, incluidos los dirigentes del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional afiliada a Maduro. Estos funcionarios impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”, indica el comunicado del Departamento de Estado.

Además, adelantan que impondrán “nuevas restricciones de visado a los funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión”.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez (c), habla junto a los jueces de la Sala Electoral, Fanny Márquez (i), e Inocencio Figueroa (d), (Xinhua/Marcos Salgado) 

Entre los nuevos “sancionados” figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez. A ella la acusan de certificar “la afirmación infundada de Maduro de que había ganado las elecciones a pesar de las acusaciones bien fundadas de fraude electoral generalizado en las elecciones de julio”.

También figuran los integrantes de la Sala Electoral del TSJ, Fanny Márquez Cordero e Inocencio Figueroa Arizaleta, más otros integrantes del máximo ente de justicia. La lista incluye al vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, Pedro Infante; al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, junto a otros jefes militares y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Rechazo

El gobierno venezolano rechazó el anuncio del gobierno de Estados Unidos de ampliar las sanciones contra funcionarios, jueces y militares, anunciadas este jueves por el Departamento de Estado. Para la Cancillería en Caracas, la medida demuestra el “total desprecio por el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos”.

“Es un acto grosero que busca congraciarse con una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas y violentas para derrocar, sin éxito, la democracia Bolivariana”, se indicó en el comunicado. “Las erróneamente denominadas sanciones, que han sido vergonzosamente promovidas por la extrema derecha fascista, rompen y violan los acuerdos firmados en Qatar”, advierte la cancillería venezolana.