No se metan en nuestros asuntos, dice AMLO al gobierno de Estados Unidos

 

Gerardo Villagrán del Corral|

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la mención a México en el reciente informe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos: “Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?, señaló.

El mandatario acusó a la filial mexicana de la organización internacional Artículo 19 de estar financiada por empresas extranjeras adversarias de su gestión y al propio Departamento de Estados, y estar en el centro de la campaña de desprestigio.López Obrador critica al New York Times por cuestionar datos oficiales de covid-19 - CNN Video

El mandatario mexicano señaló que “hay una crisis de credibilidad en los medios de información, estoy hablando del New York Times, The Washington Post, el Wall Street Journal y The Financial Times, todos, todos, porque durante el periodo neoliberal –y ese es un buen tema de análisis– fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

Más tarde, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, reprodujo información pública del financiamiento de Artículo 19, una de las fuentes de información del Departamento de Estado para la redacción de su informe. También es un hecho público, agregó, que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción (opositores a López Obrador), fue director, por una década, de Artículo 19.

De esa manera, dijo, el periódico New York Time se hace eco de Artículo 19 y publica las informaciones tendenciosas de esa agencia que todo el mundo sabe es apoyada por los conservadores mexicanos que están en contra del Gobierno.

La instancia se presenta como una asociación sin fines de lucro, pero sus operaciones en su mayoría son financiadas a través de fondos multianuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental. En la lista de patrocinadores está el Departamento de Estado de EU.

Acusa EU a Sanjuana Martínez de orquestar ataques contra periodistas | La Voz de DurangoÉste indicó en su informe 2020 sobre derechos humanos en el mundo, en el apartado Libertad de expresión, que Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios.

López Obrador lamentó que la dependencia estadounidense haga recomendaciones sobre México y acuse a la directora de Notimex, a quien el mandatario citó como una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados

López Obrador afirmó que todos los integrantes de Artículo 19 pertenecen al movimiento conservador que está en contra nuestra, y aseveró que puede probar sus dichos. El tema, agregó, puede ser nota del New York Times o en cualquier otro periódico, pero aquí no tiene efecto; tenemos nuestra conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie, aseguró.

El capítulo dedicado a la liberada de expresión y prensa del Departamento de Estado señala que en México la ley establece los derechos básicos y el Gobierno “respeta estos derechos mayoritariamente”. Concede también que los periodistas pueden criticar al Gobierno y debatir asuntos de interés general sin limitaciones, aunque “los políticos desacreditan y critican públicamente a los periodistas”.

La mayor amenaza, en todo caso, es la violencia del crimen organizado, aunque el informe apunta también a “casos de autocensura por amenazas de funcionarios públicos”.Uruguay en el Informe sobre Derechos Humanos 2017 del Departamento de Estado | Embajada de Estados Unidos en Uruguay

La relación de López Obrador con los medios ha atravesado picos y valles. Criticó al periódico Reforma, al que descalifica por “conservador”, pero también a medios calificados como progresistas como La Jornada o Proceso, sacaron adelante relevantes investigaciones periodísticas durante las Administraciones anteriores del PRI y del PAN.

La ONG Artículo 19 ha sido una de las voces más críticas con el discurso del presidente desde las conferencias mañaneras diarias. “Hemos visto cómo las intimidaciones y campañas de desprestigio empiezan en las conferencias mañaneras del presidente y se replican por otros miembros de su Gobierno o en los estados y municipios”, afirmó Leoopoldo Maldonado, director de A-19 a El País de España, que también enfila contra López Obrador.

Por su parte, el mandatario reiteró que, pese a las presiones, no dará marcha atrás en su lucha contra la corrupción e informó que está en curso una revisión de la propiedad de la tierra en la zona yaqui, conforme a la ley para hacer justicia y pedir una disculpa a la que llamó la etnia más maltratada del país. “No se cometerá ningún abuso, no habrá ninguna expropiación en propiedades legítimas y tampoco en ejidos, es hacer una revisión de la tenencia de la tierra”, añadió

 

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

 

 

Compartir