Murió Lucio Magri, periodista y cofundador del diario “Il Manifesto”
El político comunista, periodista y cofundador del diario “Il Manifesto”, Lucio Magri, se quitó la vida con un suicido asistido en una clínica suiza, según recogen los medios de comunicación. Los diarios “La Repubblica” e “Il Manifesto” publicaban ayer en sus portadas la noticia de la decisión de Magri, de 79 años, que mientras atravesaba una grave depresión tras la muerte de su mujer tomó la decisión de morir ayer en Suiza.
El Viejo Topo
El cuerpo del periodista será trasladado a la ciudad de Recanati, en el centro de Italia, donde será enterrado junto a su esposa Mara, como fue su deseo.
Sus amigos y compañeros de una vida han expresado su consternación por esta decisión de Magri, como explica la también periodista y miembro del desaparecido Partido Comunista Italiano (PCI), Luciana Castellina: “Nunca me hubiera imaginado que terminase así. El tiempo de la espera ha terminado, ahora comienza el del dolor”.
Según publica ayer el diario “Il Manifesto”, “su vida se había hecho insoportable, tanto en el ámbito político como personal, en particular tras la muerte por un cáncer de su mujer, Mara”.
Magri, agrega el diario, había dejado todo escrito: “No quiero funerales, por favor, ni todas esas inútiles conmemoraciones. Y de necrológicos ni hablar. Luciana (Castellina) se ocupará de las gestión editorial de mis textos. Para los amigos y compañeros dejo una carta que leerán cuando todo se haya terminado”.
Magri formaba parte de los llamados disidentes del Partido Comunista que en 1969 fundaron el diario “Il Manifesto”, que actualmente sigue saliendo a la venta.
En 1974 tras la salida del PCI, funda el Partido de la Unidad Proletaria por el Comunismo, aunque en 1984 vuelve al PCI, que de nuevo abandona en 1991 cuando se transforma en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) y participa en el nacimiento del Partido de la Refundación Comunista.
En 2009 se publicó su libro de memorias “El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX: hechos y reflexiones”, considerada una guía de ideología comunista en todo el mundo.
Nos sentimos consternados por la noticia. No podemos decir que sorprendidos. Conocíamos las intenciones de Lucio, igual que lo sabían sus más allegados. Pero no por esperar la noticia nos sentimos menos impactados. Magri deja como testamento político su obra: “El sastre de Ulm. El comunismo del siglo XX: hechos y reflexiones” . Creía –al igual que nosotros– que se trataba de un libro fundamental para comprender el siglo pasado. Esperaba con anhelo las sucesivas traducciones que se hicieron al español y al inglés. Sabíamos que tras esta espera vendría su adiós definitivo.
Nos sentimos muy honrados de haber sido sus editores en España y le estaremos eternamente agradecidos de esta elección.
Hasta siempre amigo, cuidaremos de tu legado.