Muere joven palestina herida por disparos de soldados israelíes

18
Ali Abunimah – The Electronic Intifada
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
En este video editado por la agencia PalMedia aparece una joven palestina desangrándose sobre una acera de la ciudad ocupada de Hebrón, en Cisjordania, después de que el martes por la mañana unos soldados israelíes le dispararan en un puesto de control.
Por la tarde, los medios palestinos informaban que la mujer, de 18 años de edad y de nombre Hadil Salah Hashlamun, había muerto a causa de las heridas de bala.En vez de procurarle atención médica de inmediato, el video muestra cómo es arrastrada para sacarla del objetivo de la cámara mientras su cabeza se golpea contra el suelo. A su alrededor puede verse a varios soldados y colonos, que en algunos momentos comentan y ríen ante la escena.

Watan TV informó que la joven estuvo desangrándose durante más de treinta minutos.

Por la noche, en un incidente distinto, un hombre palestino fue también asesinado por fuerzas israelíes en las cercanías de Hebrón.

Fuentes locales declararon a la agencia de noticias Ma’an News que Diyaa Abdulhalim Talahmah, de 21 años, murió a manos del ejército israelí durante un asalto contra el pueblo de Jursa. Israel ha afirmado que intentó lanzar un coctel Molotov contra los soldados.

Estos disparos se producen días después de que Israel suavizara aún más sus ya laxos permisos para que sus fuerzas puedan utilizar fuego real contra los palestinos.

Disparos en el puesto de control

Acerca de los disparos efectuados contra la joven de 18 años Hadil Hashlamun, el ejército israelí afirmó que le dispararon después de que intentara apuñalar a un soldado, informaba el periódico Haaretz   de Tel Aviv. Pero las fotos y los testigos contradicen ese relato.

Un portavoz del ejército israelí dijo que el incidente había tenido lugar alrededor de las ocho de la mañana en control denominado Contenedor, situado cerca de la calle Shuhada, informaba Ma’an News , que la mujer se aproximó al puesto de control para perpetrar el ataque y que las fuerzas israelíes respondieron disparando, que había sido tratada por médicos israelíes en el lugar y después trasladada al hospital.

Su padre, Saleh Hashlamun, dijo el martes a Wattan TV que su hija había resultado alcanzada por varios disparos en el abdomen y que estaba grave aunque estabilizada en el hospital Shaare Tzedek de Jerusalén. Murió por la tarde.

No llevaba arma alguna

El grupo Youth Against Settlements [Jóvenes Contra los Asentamientos], que tiene su sede en Hebrón, publicó varias fotos en su página de Facebook en la que se muestra a la joven inmediatamente antes y después de los disparos.

Hadil Hashlamoun aparece rodeada de soldados israelíes en el puesto de control en Hebrón
Hadil Hashlamoun aparece rodeada de soldados israelíes en el puesto de control en Hebrón

Las fotos muestran una persona vestida con una túnica larga negra y con la cabeza y el rostro cubiertos que lleva una cartera. En ninguna de las fotos se ve que tenga arma alguna. Varios israelíes están apuntándola con sus armas.

Jóvenes Contra los Asentamientos sugiere que la secuencia de fotos muestra que Hashlamun intentó salir del puesto de control antes de que le dispararan.

 En esta imagen se muestra a Hadil Hashlamun yaciendo herida en el suelo. Otras fotos muestran que la persona que hay en el suelo tiene al menos una herida de bala, puede verse también junto a ella la cartera que llevaba.

203742_2

Otras fotos muestran la escena del tiroteo, con sangre en el suelo y agujeros de bala en una puerta de metal después de que la víctima fuera trasladada.

Testigos presenciales

Uno de los testigos, un activista europeo, declaró a The New York Times que Hashlamun había abierto simplemente la cartera para permitir que la inspeccionaran a petición de uno de los soldados.

“Cuando estaba abriéndola, el soldado empezó a gritar: ‘¡Stop! ¡Stop! ¡Stop! ¡No te muevas! ¡No te muevas!’”, dijo el activista. “Ella intentaba mostrarle lo que había dentro del bolso, pero el soldado le disparó de inmediato y después volvió a dispararle de nuevo”. Varios soldados más se acercaron corriendo y también le dispararon.

Un segundo testigo, Fawaz Abu Aisheh, de 37 años, le dijo al Times que Hashlamun parecía haberse quedado “paralizada” y en estado de shock. Abu Aisheh dijo que había abierto una puerta que había dentro del control para que Hashlamun pudiera alejarse de los soldados. Ella intentó hacerlo.

“Aunque hubiera tenido un cuchillo, hubiera tenido que saltar sobre una barrera de un metro de alto para alcanzar al soldado”, dijo Abu Aisheh. “Había allí seis o siete soldados con armas pesadas. No había necesidad alguna de asesinarla”.

El Times alegaba que había visto fotos que corroboraban ese relato. Abu Aisheh aparece en algunas de las imágenes. También le ofreció un relato detallado a la agencia Ma’an News rechazando las afirmaciones israelíes.

Afirmaciones no verificadas

Aunque los palestinos tienen sin duda un derecho internacionalmente reconocido a resistir la ocupación militar israelí, nunca deberían darse por sentadas las afirmaciones no verificadas de su ejército.

Cuando se ha podido disponer de pruebas independientes, se ha demostrado la falsedad de similares afirmaciones. En julio, un video reveló que Muhammad Ali al-Kasbeh había muerto de un disparo del coronel israelí Yisrael Shomer cuando huía, en las proximidades de Ramala, desmintiendo la versión del ejército de que el israelí estaba en inminente peligro cuando disparó.

El grupo israelí por los derechos humanos B’Tselem advirtió que el apoyo a alto nivel que Shomer recibió sólo serviría para reforzar el “ilegal mensaje” a los soldados ocupantes de que “se les permite e incluso se les anima a disparar y a matar a cualquier palestino que lance piedras aunque esté huyendo y no constituya peligro alguno”.

En diciembre de 2012, la agente de la policía israelí de fronteras Nofar Mizrahi afirmó que había disparado y matado a Muhammad al-Salaymeh , de 17 años, en un control de Hebrón porque el adolescente apuntaba con una pistola a la sien de otro soldado. Un video demostró que su relato era mentira.

En mayo de 2014, un video captó a unos soldados israelíes disparando a matar a dos adolescentes en el pueblo cisjordano de Beitunia, a larga distancia y con total sangre fría.

En julio de 2014, la policía israelí propagó falsos rumores alegando que Muhammad Abu Khudair , de 16 años, había sido asesinado por su familia en un “asesinato por honor” debido a su homosexualidad. La policía arrestó después a varios judíos israelíes por secuestrar y quemar vivo al joven, lo que sucedió en un momento de intensas provocaciones a los palestinos en Jerusalén.

La sistemática impunidad que Israel permite a sus fuerzas ocupantes y colonos implica que las afirmaciones israelíes casi nunca se investigan con seriedad y que los palestinos no disponen de protección alguna ni pueden recurrir a la justicia.

Ali Abunimah es un periodista nacido en Washington de origen palestino. Reside en la actualidad en Chicago y colabora habitualmente con The Chicago Tribune y Los Angeles Times. Es co-fundador de The Electronic Intifada.

Fuente: https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/video-palestinian-woman-shot-left-bleed-israeli-soldiers