Minuto a minuto: ¡Volvieron los Cinco!

21

Cubadebate

13:15

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado de “gran noticia para la región y para el mundo” la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Santos ha celebrado “la audacia y el coraje” del presidente Barack Obama y del Gobierno cubano para dar este paso.

13:12

“Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones”, ha dicho Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, al intervenir en el plenario de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná. Rousseff ha felicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al de Estados Unidos, Barack Obama, pero también, y “especialmente”, al Papa Francisco “por haber sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento”.

13:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está feliz por la liberación de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y calificó de valiente el gesto de Barack Obama. “Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos. Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, dijo Maduro en la Cumbre del Mercosur.

13:02

El papa Francisco “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”. En la reunión del Mercosur, la Presidenta Cristina Fernández recuerda que hoy es el cumpleaños del Papa y asegura que es un maravilloso regalo de aniversario para Francisco.

13:01

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha valorado este miércoles de manera “muy positiva” el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el haber dado este importante paso para normalizar sus relacione”, ha dicho Ban en su rueda de prensa de fin de año.

13:00

“Tengo ganas de ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar a Cuba”, dijo el Secretario de Estado John Kerry en un comunicado que divulgó su oficina y reprodujo inmediatamente el Washington Post.

Aseguró que la Secretarao de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, viajará a Cuba en enero para continuar las conversaciones oficiales, y añadió que el Departamento de Estado también está revisando la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

“Como lo hicimos con Vietnam, el cambio de nuestra relación con Cuba requerirá de una inversión de tiempo, energía y recursos”, dijo Kerry.

“El paso de hoy también refleja nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo es mucho menor que el riesgo y el costo de quedar atrapado en un cemento ideológico de nuestra propia creación”, añadió.

12:00

Barack Obama pide al Congreso de los EEUU que valore el levantamiento del bloqueo, y anuncia que:

EEUU realizará visitas e intercambios de alto nivel con el Gobierno cubano,

Los viajeros a la isla podrán usar tarjetas emitidas por bancos estadounidenses,

Cuba podrá ampliar las compras de alimentos y productos agrícolas,

Reapertura de la embajada estadounidense cerrada desde 1961.

Dispone que los viajeros estadounidenses autorizados para ir a Cuba ahora serán capaces de regresar a los EEUU con 400 dólares en bienes cubanos, incluyendo los productos de tabaco y alcohol por valor de menos de 100 dólares combinados. Esto significa que la prohibición de larga data sobre la importación de tabacos cubanos ha terminado, aunque todavía hay límites.

Estados Unidos también está aumentando la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos desde 500 a 2,000 cada tres meses. El secretario de Estado John Kerry también está poniendo en marcha una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

12:00

Raúl Castro anuncia en la Televisión cubana que los Cinco están en Cuba.

11:30

Se anuncia la llegada de Alan Gross a Estados Unidos. El Senador Jeff Flake divulga fotos por su cuenta en Twitter:

9:00 am

Llega a nuestra redacción una nota de prensa que anuncia la comparecencia del Presidente Raúl Castro.