Ministro de Comunicación de Paraguay: Integración y comunicación

ENLACE MEDIOS | El 28 y 29 de octubre, Asunción será sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central será la transformación del Estado y el desarrollo. Asimismo, Guyana entregará a Paraguay la Presidencia Pro-Tempore de UNASUR. Sobre estos temas, y otros aspectos relacionados con integración y comunicación, el Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación conversó con Augusto dos Santos, Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de Paraguay (SICOM).

Dos Santos explicó que en estas reuniones presidenciales, una de las preocupaciones de Paraguay está centrada en mejorar la situación de los migrantes. Por ello, buscará proponer a los estados participantes que regularicen la residencia de quienes se encuentren en situación ilegal y de esta forma se pueda lograr avances para resolver el problema de la criminalización de los migrantes.

Además, señaló que en estas citas Paraguay lanzará una convocatoria inédita en los procesos de integración regional. Se trata de una iniciativa de libre tránsito para los países sin litoral marítimo.

La crisis financiera y económica que afecta directamente a los países del Norte también será analizada en los debates de Asunción. Una mirada especial recibirá la situación de la Unión Europea, por lo general calificada como un modelo de integración, que para dos Santos resulta ser una experiencia aleccionadora porque invita a pensar que los procesos desarrollados sobre una línea de base economicista corren un alto riesgo.

Desde su mirada y por las características culturales propias de América Latina, cabe empezar a entender que podemos construir una integración que camine hacia la constitución de una región autosuficiente y autosustentable. Evidentemente estos cambios de mirada demoran en el tiempo, pero no debemos perder las esperanzas de que sucedan, señala el ministro.

Comunicaciones

En cuanto al tema de la comunicación en UNASUR, dos Santos explicó que bajo la presidencia de Paraguay se buscará explorar una mayor permeabilidad y acceso de la ciudadanía, a través de redes y sistemas de comunicación establecidos en el territorio de UNASUR y sus pueblos.

El ministro paraguayo espera que UNASUR desarrolle una integración más comprometida con el aspecto cultural, que por ejemplo en el caso de MERCOSUR está bastante limitado y predomina una mirada economicista en las relaciones del bloque. En ese sentido considera que se debe desarrollar un proyecto de comunicación para la integración que trabaje la construcción de redes de comunicación y que los ciudadanos se sientan parte y miembros activos la comunidad suramericana y sujeta de derechos de la comunicación.
Para ello, hace falta promover una mayor democratización de la propiedad de los medios. En esta misma línea el ministro sostiene que es tiempo de revisar paradigmas en la comunicación alternativa, que muchas veces se limita a ser contestaría. Más bien es hora de salir de su trinchera histórica y ocupar nuevos territorios con sus propuestas y soluciones.

Uno de los terrenos a explorar -afirma- son las redes sociales porque permiten una mayor democratización de las comunicaciones “tal como la soñamos hace 20 o 40 años”. or ejemplo, abren la posibilidad que un presidente de la república se comunique con diversos ciudadanos y discuta sus opiniones. Permiten también una nueva manera de concebir la masividad, que antes fue vista solo como el terreno de los medios empresariales.

Dos Santos no descartó que en el futuro próximo se pueda desarrollar una cumbre regional específicamente dedicada al tema de los medios de comunicación, pues constituye una agenda impostergable para el debate. Considera que la comunicación no debe ser entendida solo como una herramienta de promoción de la integración sino como parte fundamental de la vida de los pueblos.

La comunicación en Paraguay

Augusto dos Santos señala que Paraguay empezó en el año 2008 un cambio hacia procesos de democratización. En este camino, poco a poco, han ido logrando avances en diferentes temas. Por ejemplo, no hace mucho se implementó la televisión y radio pública de Paraguay.

Para el ministro la experiencia de los medios públicos es sumamente valiosa porque están al servicio de la ciudadanía y han sido el fruto de una serie de foros en los que se recogió la opinión de la gente sobre qué tipo de medio público deseaban. Así, ahora tenemos que la gran mayoría de los programas se realizan vía concurso público de proyectos.

Sin embargo, no todas son buenas noticias desde Paraguay. Dos Santos lamenta que no se haya podido avanzar hacia la igualdad de derechos para los medios comunitarios, pues hasta ahora están prohibidos de contratar publicidad, lo que los coloca en una situación de desventaja. Esta legislación no se ha podido cambiar porque no se cuenta con una suficiente correlación de fuerzas en el parlamento y las acciones del ejecutivo para dar una solución a este problema han sido bloqueadas por vía judicial.

De otro lado, el ministro paraguayo indicó que a fines de año entrará en funcionamiento el Instituto de Altos Estudios de Comunicación para el Desarrollo, cuyo primer gran objetivo es articular y sistematizar un proceso histórico en temas de comunicación en América Latina.

Siete medios de diversos países, integrantes del Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación, participaron en la entrevista, que se realizó a distancia. El Enlace de Medios es una confluencia de redes y medios de comunicación comprometidos con la democratización de la comunicación en América Latina y el Caribe, con la articulación de los medios populares, el fortalecimiento de los medios públicos y la integración de los pueblos.

AUDIO: http://dl.dropbox.com/u/46134525/entrevista-AUGUTO%20DO%20SANTOS-PARAGUAY.mp3