Milei desbocado y agresivo: España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires
Isabella Arria
El canciller español, José Manuel Albares, exigió al presidente argentino, Javier Milei, que retire sus “gravísimas” palabras y pida disculpas públicamente al presidente del gobierno Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a la que ha calificado de “corrupta”. “No tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales”, dijo Albares.
“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo Milei sobre Sánchez y su esposa. De inmediato, el canciller llamó a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. Milei “ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, dijo.
Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España y pidió a Milei -que ha participado en un acto organizado por el partido español Vox con líderes de las distintas familias de la ultraderecha mundial- que retire sus “gravísimas” palabras y pida disculpas públicas. Y, si no se producen, anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.
El ministro ha dicho que las palabras del argentino “no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en las relaciones entre dos países unidos por fuertes lazos de hermandad”. Lamentó que “pese a la hospitalidad” del Gobierno español, Milei “ha respondido con un ataque frontal”. “Es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente de España”, añadió.
Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24’, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino y estuco presente en Buenos Aires para la asunción presidencial, el 10 de diciembre pasado.
El gobierno español pidió al líder del derechista Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que rechace estas «inaceptables» declaraciones. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acusó a Feijóo de «alimentar» el «odio» y los «insultos» de sus «aliados», refiriéndose al líder de Vox, Santiago Abascal. Otros miembros del gobierno, como María Jesús Montero y Félix Bolaños, también condenaron las palabras de Milei y criticaron a la ultraderecha.
Gravedad de las palabras de Milei
El PSOE ha pedido este domingo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “una condena clara y contundente” a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que ha tachado de “corrupta”.
En un comunicado remitido este domingo, desde el PSOE han señalado que la “gravedad” de las palabras del mandatario argentino deberían provocar “una reacción inmediata de todos los partidos políticos”: “el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune”, han sentenciado.
Durante su intervención en un evento organizado por Vox, Milei arremetió contra el socialismo “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”: “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, espetó en referencia a Pedro Sánchez.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho en Canarias que “siente tristeza” respecto al encuentro del sábado de los empresarios españoles con el presidente argentino en el marco de un cónclave ualtraderechista convocado por Vox, . Díaz señaló: «No siento más que tristeza. Hay dos modelos, el del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, que hemos cerrado un acuerdo para mejorar el subsidio de desempleo que afecta a más de 72.000 canarios que mejora la vida de la gente, o el modelo de Milei, de la extrema derecha, que no solo depreda con todo, con la vida, con los recursos, que combate y recorta todos los derechos laborales».
Vergüenza
Miles de personas se han manifestado este domingo en el centro de Madrid, bajo el lema Todas a Colón contra el fascismo, coincidiendo con la convención organizada por Vox Europa Viva 24, que reúne en Madrid a líderes internacionales de la ultraderecha, entre ellos el presidenter argentino Javier Milei; el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli; y la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen, entre otros.
Asimismo, la exministra y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, también ha arremetido contra esa imagen de complicidad de la CEOE y los empresarios con Milei. Montero ha señalado durante su participación en la manifestación por la Sanidad Pública en Madrid: “Venimos de una movilización feminista en la plaza de Colón en contra de Milei y de esa internacional reaccionaria que se ha reunido en Madrid estos días», dijo.
» A mí apena profundamente y me parece vergonzoso que los recelos del gran empresariado español se hayan quedado en el mismo lugar que las mujeres, es decir, en ningún sitio. Todo para lavar la cara a Milei, a un personaje tan siniestro. Creo que ninguna de esas empresas debería después el 8M o el día del orgullo LGTBI ponerse un lazo morado o una bandera LGTBI porque al final lo que están haciendo es lavarle la cara, no solo a un personaje siniestro, a un personaje que no cree en la justicia social ni en los derechos feministas ni en los derechos LGTBI”.
Milei: la justicia social es injusta
En su discurso en el acto ultraderechista convocado por Vox, Milei señaló que “Hay que retirar al Estado, que es parasitario, de la vida de las personas” y pidió defender las ideas conservadoras “del cancerígeno socialismo”. “El socialismo está pintada de una pátina altruista que esconde lo peor del ser humano”, dijo.
Hizo un recorrido por su versión de la historia de Argentina desde la primera mitad del siglo XX, cuando, en su opinión, comenzó la decadencia del Estado. “Argentina vivió con permanente crecimiento del gasto público. Los políticos inmorales lo financian con deuda. Cuando se termina, recurren a la máquina de imprimir billetes y suben los impuestos, haciendo que el país deje de ser competitivo. Basta de socialismo, de hambre, de miseria”, ha dicho. “Veo Europa y van apareciendo señales del triste camino que ya recorrió Argentina.
“El capitalismo de libre empresa ha sido una panacea para Occidente”, ha argumentado. “A pesar de los llantos de la izquierda, el mercado libre genera prosperidad para todos. El socialismo ha sido siempre un fracaso económico y en lo social. Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte. Hoy es más importante que nunca señalarlo”, añadió.
En su opinión, “el mundo se salva no corriendo detrás de una agenda culposa de un par de burócratas, sino achicando al Estado para engrandecer a la sociedad”. Y ha añadido: “Hay que destruir esa idea parasitaria de Occidente. Esa idea que los políticos tienen que cuidar al ciudadano de la cuna a la tumba”. “La justicia social siempre es injusta», ha dicho.
“Me toca mostrarle lo siniestro y nefasto que es el socialismo. Lo sufrimos todos los días. Argentina es un país infestado por el socialismo hace décadas. O debería decir era. El socialismo conduce a la muerte. No podemos dejar el brazo a torcer. Nunca tiene razón. Cuando dejemos una rendija abierta, nos atacarán. Pero no somos débiles y nadie se va a interponer en nuestro camino”, ha insistido.
*Periodista chilena residenciada en Europa, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)