Milei adelanta su gabinete, tras el aval logrado en Washington

175

Rubén Armendáriz

El exministro de Hacienda y extitular del Banco Central durante la gestión presidencial del neoliberal Mauricio Macri (2015-219), Luis “Toto” Caputo, considerado especialista en fuga de capitales y megaendeudador del país, será el ministro de Economía del gobierno del ultraderechista  Javier Milei desde el 10 de diciembre.

Posse, Caputo, Milei

“Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficits fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha ´espertiz´ porque si no terminamos en una hiperinflación”, afirmó Milei

Milei regresó de un viaje por Nueva York y Washington junto a Caputo, su hermana Karina Milei, Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete), Santiago Caputo y Gerardo Wertheim (futuro embajador en Estados Unidos).Resaltó las reuniones que tuvo con su comitiva “por el rol destacado que tiene Jake Sullivan (consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden), qa quien presentaron “la naturaleza del programa económico” que piensan encarar.

“También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable”, agregó. Entre esos alineamientos se destaca la adhesión directa  con el Estado de Israel en su cruzada genocida, de limpieza étnica y colonialista contra la población palestina en Gaza y Cisjordania.

Javier Milei aseguró que el FMI lo contactó para tener una reunión | Filo News
Javier Milei aseguró que el FMI lo contactó para tener una reunión

En un claro guiño al gobierno electo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó la posibilidad de girar fondos frescos a la Argentina a través de la habilitación de una línea de crédito especial para casos de emergencia (Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad), creado para “ayudar a países de ingreso bajo y a países de ingreso mediano vulnerables a desarrollar mayor resiliencia a los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible”.

Se estima que Argentina podría recibir unos 1.300 millones de dólares, lo que resultaría un aval del FMI a la nueva administración, con una línea de crédito que jamás fue habilitada al gobierno de Alberto Fernández.Argentina debe cumplir con un vencimiento de 900 millones de dólares el próximo 21 de diciembre, 11 días después de que asuman las nuevas autoridades.

En los últimos días, Milei ratificó sus planes de cerrar el Banco Central, privatizar las empresas del Estado, realizar un fuerte ajuste económico y de paralizar toda la obra pública en el país, pero a su egreso de Washington evitó ratificar a la excandidata presidencial del neoliberlismo,Patricia Bullrich, al frente de la cartera de Seguridad, aunque si dio el visto bueno para que Guillermo Francos, quien se sumó a un reunión de gobernadores peronistas, asuma en Interior .

Milei, confirmó que el abogado y autor del libro Aspectos jurídicos de la privatización de la empresa pública en España, Eduardo Rodríguez Chirillo, estará al frente de la secretaría de Energía. Fue consultor de esa secretaría  durante 1995 y 1996, bajo la órbita del ministro de Economía  Domingo Cavallo, y en 2001 se desempeñó como asesor del Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda.Lula: “Hincho para que Daniel Scioli gane las elecciones”

La futura canciller de Milei, Diana Mondino, confirmó que existe la intención de que el peronista Daniel Scioli siga en la embajada argentina en Brasilia -a lo que se opone el actual mandatario Alberto Fernádez- para encausar la relación con el gobierno de Lula Da Silva, duramente atacado por el libertario durante la campaña electoral.

Una cosa es el gobierno y otra la toma del poder

Nadie duda que aunque Milei vaya a ser presidente, el poder lo tendrá el expresidente Mauricio Macri, que maneja el lawfare y logró tres fallos a medida. En las últimas horas la Corte Suprema se apuró a dictar dos sentencias a favor del expresidente y una contra la dos veces presidenta y aúnvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: un ataque político, parte de la persecución tras fallar en el magnicidio.

La Cámara de Casación exculpó al expresidente por espiar a familiares de víctimas del hindido submarino ARA San Juan y una jueza suspendió las elecciones en el club Boca Juniors (donde las encuestas daban como perdedor al macrismo), tal como había pedido Macri.

Y la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como “la Ruta del Dinero”. La decisión fue tomada por dos magistrados vinculados con el macrismo y a partir de un planteo realizado por una ONG conformada por exfuncionarios macristas. Tres fallos que compiten entre sí en el campeonato del escándalo.

Mientras, Milei y Macri deben ponerle nombre y apellido al próximo presidente de la Cámara de Diputados, cargo clave para negociar el paquete de leyes de reformas del Estado que prometió Milei. Los nombres en danza siguen siendo dos que generan división en la alianza entre la Libertad Avanza y el macrismo: Florencio Randazzo, el elegido por el libertario, y Cristian Ritondo, el que quiere imponer Macri a cambio de garantizar gobernabilidad

Liliana Salinas, diputada  electa en Entre Ríos por la ultraderechista La Libertad Avanza, cuestionó el acuerdo de Milei con los noliberales de Juntos Por el Cambio y aseguró que todos los que lo acompañarondurante estos años están siendo dejados de lado.“Este va a ser el segundo gobierno de Macri”

Luis Caputo es uno de los responsables directos del endeudamiento público exponencial ejecutado durante el gobierno de Macri.Fue parte de la gestión que contrajo la histórica, usurera y fraudulenta deuda de  45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es considerado un amigo “íntimo” de la banca internacional,en especial de JP Morgan y el Deustche Bank, a las que les garantizó enormes negocios a través de la especulación financiera y la fuga de capitales. Fue denunciado por “incompatibilidad de intereses en la función pública” tras ocultar información sobre sus empresas y no declararlas,

Es el mismo funcionario al que Milei había calificado de “irresponsable” por lo que hizo en su paso por la función pública. Lamentablemente, el remedio no será mejor que la enfermedad. Tomó notoriedad internacional por los paraísos fiscales revelados en los Paradise Papers, por la liquidación de dólares tras el préstamo con el FMI y por el sospechoso vínculo de su familia con el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de Rossana Pía, hermana de Luis, recuerda Página12.

*Periodista y politólogo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)