Mercosur: cancilleres definen agenda de trabajo de la Cumbre Presidencial

7

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán este jueves en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para terminar de definir la agenda de trabajo que seguirán los presidentes en la Cumbre que tendrá lugar el viernes, donde Paraguay, el espionaje de Estados Unidos y la adhesión de Bolivia y Ecuador serán objeto de discusión.

Telesur

La enviada especial de teleSUR a Montevideo, Adriana Sívori, informó que la agenda de reuniones comenzó a primera hora de la mañana, con un desayuno de trabajo de los cancilleres y sus colaboradores más directos, previo a la inauguración oficial del encuentro.

El edificio Mercosur, sede de la secretaría general del organismo, recibirá a los ministros y ya a toda su comitiva, horas antes del encuentro formal en el Salón de Plenarios, entre las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

En esta ocasión, Paraguay no contará con ningún representante en la reunión por encontrarse suspendido del bloque, desde la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, en junio de 2012, calificada por los presidentes del Mercosur como un golpe de Estado.

En horas del mediodía, el canciller uruguayo, Luis Almagro, ofrecerá un almuerzo a los miembros del Consejo del Mercado Común. Seguidamente, continuará la reunión con sus homólogos, esta vez con la presencia de representantes de los Estados Asociados, invitados especiales y organismos internacionales.

Paralelamente al encuentro de cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los Estados parte sostendrán un encuentro para evaluar nuevas posibilidades de relaciones comerciales y financieras.

En horas de la tarde, se dará la reunión oficial de lso cancilleres, donde terminarán de definir los temas que serán abordados por los jefes de Estado. Está previsto que dentro de la agenda de discusión se incluya el retorno de Paraguay al bloque, las denuncias de espionaje de Estados Unidos a los países latinoamericanos y el proceso de adhesión de Bolivia y Ecuador.

Al final de la tarde también se prevé la llegada de los Jefes de Estado, quienes participarán en horas de la noche en una recepción ofrecida por el presidente anfitrión, José Mujica.

La Cancillería uruguaya destacó que la Cumbre de Jefes de Estado arrancará formalmente el viernes, a primera hora de la mañana, con un desayuno de trabajo de los presidentes junto a sus cancilleres y ministros de Economía, en la sede del Mercosur.

Posteriormente, se dará la reunión plenaria con los Estados parte, los asociados y los invitados especiales, que precederá a la ceremonia de traspaso de la presidencia temporal, que marcará el fin de la Cumbre.

 

You might also like