Masivas protestas en Pakistán contra el film estadounidense donde se denigra a Mahoma

31

Miles de personas intentaron llegar hasta la embajada de los Estados Unidos pero fueron rechazadas por la policía. El gobierno convocó a realizar mañana, día de oración, manifestaciones pacíficas.

Télam

Miles de paquistaníes que rechazan el film «La inocencia de los musulmanes», donde se denigra al profeta Mahoma, se enfrentaron hoy con la policía en la capital Islamabad.

Miles de personas trataron de llegar a la embajada de Estados Unidos en una zona protegida que alberga a otras embajadas y oficinas gubernamentales.

La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y bastones para reducir a los manifestantes, quienes lanzaron piedras.

Algunos de ellos eran estudiantes afiliados a la línea dura islamista Jamaat e Islami.

Se espera que las manifestaciones en Pakistán crezcan mañana, el día tradicional de la oración en el mundo musulmán, por lo que el Gobierno decretó un día de fiesta nacional para que la gente pueda salir y manifestarse pacíficamente en contra de la película.

El primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, llamó a conmemorar mañana un día nacional en honor al profeta Mahoma. Las tiendas y escuelas permanecerán cerradas y se interrumpirá la circulación de vehículos públicos y privados, informó la agencia de noticias DPA.

Esta decisión provocó palabras de elogio por parte de los talibanes paquistaníes, que suelen estar en guerra con el Gobierno.

Un portavoz del grupo islamista dijo que dio la bienvenida a la decisión, pero también cree que el Gobierno debería expulsar a todos los diplomáticos estadounidenses.

En tanto, ante las protestas anti occidentales de los últimos días, el gobierno estadounidense desaconsejó hoy a sus ciudadanos viajar a Pakistán, donde las autoridades están aumentando las medidas de seguridad ante las manifestaciones convocadas para mañana.

El Departamento de Estado norteamericano consideró que las manifestaciones y protestas pueden prolongarse en el tiempo, por lo que desaconsejó a sus ciudadanos viajar al país si no es imprescindible.