Más de 30 mil docentes paraguayos convocan huelga para esta semana

23

El gremio reclama que unos 16 mil educadores reciban, como corresponde, por lo menos el salario mínimo establecido en la nación; además de una ampliación presupuestaria que permita abonar el subsidio familiar acordado, desde este mismo año.

Telesur

Más de 30 mil docentes paraguayos protagonizarán un paro laboral esta semana, ante la falta de respuesta positiva por parte del Gobierno frente a los reclamos del sector, algo que los dirigentes sindicales consideran es el anticipo de una huelga general.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) anunciaron este lunes que tomaron la decisión de “establecer medidas de fuerza en el transcurso de esta semana”.

En esta ocasión, el paro de docentes se realizará en días distintos para cada organización sindical, ante la falta de acuerdo establecido para una huelga general.

La FEP y OTEP realizarán huelgas a partir de este miércoles, mientras que la UNE tiene previsto hacerlos para el día jueves. De igual manera, el paro previsto por la FEP durará tres días, mientras el de la OTEP será de dos días, y el de la UNE será de 24 horas.

Como última medida previa, para suspender el paro, la OTEP confirmó que este martes realizarán un mitin frente al Ministerio de Educación y Culto (MEC), esperando ser recibidos por el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

La idea es plantear durante este hipotético encuentro la confirmación de los maestros interinos, es decir suplentes, aparte de la ampliación presupuestaria, que es la causa común de los docentes.

Por su parte, la FEP anunció que no hay marcha atrás para las movilizaciones de su gremio a partir del miércoles, pues exigen que el Estado paraguayo cumpla sus promesas con los educadores.

Los docentes paraguayos reclaman que unos 16 mil educadores reciban, como corresponde, por lo menos el salario mínimo establecido en la nación, una medida que no se cumple.

Igualmente, demandan que a otros miles de trabajadores del sector se aplique el cumplimiento del escalafón vigente, algo pospuesto continuamente por el gobierno.

Otra solicitud es una ampliación presupuestaria que permita, además, abonar el subsidio familiar acordado desde este mismo año.

Los sindicatos recordaron este lunes que el pasado viernes se venció el plazo dado al Ejecutivo por los 10 gremios docentes, para que aprobaran el aumento señalado del presupuesto.

Los otros siete gremios de docentes convocaron para el miércoles próximo un congreso unitario, y al día siguiente harían una movilización en la ciudad de Asunción, hasta las respectivas sedes del MEC y del Ministerio de Hacienda.